Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_15.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 382 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

James Ellroy
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: James Ellroy

James Ellroy 09 Ago 2008 02:31 #10380

Hace tiempo que me proponía hablar de uno de mis autores favoritos de novela negra actual, James Ellroy.

La primera novela que leí de él fue LA Confidential, antes de que saliera la película del mismo título. Me atrajo la prosa directa, cruda y desgarrada del libro, con insinuaciones o directamente descripciones de todo tipo de delitos y vicios en Los Angeles de los 50 (prostitución, tráfico y consumo de drogas, delitos de tipo sexual, y por supuesto asesinatos) que la película evidentemente dulcificó y/o directamente soslayó por no ser agradable para el gran público.

Luego me lei las otras tres novelas que son consideradas, junto a LA confidential, la tetralogía "Los Angeles Quartet": La dalia negra (también llevada al cine recientemente), Jazz blanco y El gran desierto. En todas ellas se mantenía ese mismo estilo propio de Ellroy, que cada vez me gustaba más, donde se entrecruzaban policías más o menos corruptos, o con fidelidades o favores debidos en ambos lados de la ley, hampones y matones con más o menos escrúpulos, y todo tipos de personajes secundarios y situaciones que hacían vívida la imagen de los bajos fondos de Los Angeles de ese época. De nuevo la película no hacía justicia a las imágenes macabras y tétricas de la investigación policial de uno de los asesinatos más sangrientos y demenciales imaginables, donde se entremezclaban el mundo más elevado de los grandes magnates inmobiliarios y cinematográficos de Hollywood con el submundo de perversiones de los suburbios.

Encontré luego su primera novela "Requiem por Brown", con una trama inicial más al estilo "clásico" (detective privado contratado y enganchado con la chica a la que debía vigilar) pero con pinceladas originales como el mundillo sucio del patio trasero de los grandes clubes de golf de California y los vicios escondidos allí.

Posteriormente encontré y devoré la novela "América", una imagen (no sé si muy distorsionada o no) de los EEUU de la época Kennedy, con un retrato muy distinto al que nos tienen acostumbrados del presidente JFK y de su hermano. El poderoso sindicato de transportistas, con Jimmy Hoffa a la cabeza, la mafia despojada de sus casinos en La Habana por el golpe de Castro, el FBI de Edgard Hoover, la larga mano del multimillonario Howard Hughes, la contra cubana alimentada por la CIA y toda una serie de personajes sin escrúpulos y movidos por motivaciones dispares, contribuyen a crear un clima contrario a JFK que desemboca en su asesinato. Como digo, una trama electrizante, pese a saber cómo acaba la historia, y quién sabe si con un cierto poso realista.

Cayó luego en mis manos el libro autobiográfico "Mis rincones oscuros", donde Ellroy describe cómo se enteró, a los 10 años de edad, del asesinato de su madre mientras él estaba de fin de semana con su padre divorciado, su obsesión por ese crimen sin resolver y su propia investigación años después sin conducir a ninguna conclusión definitiva. Esto explica muchas de sus obsesiones reflejadas en sus libros.

Ahora están a la espera "Sangre en la luna" y "La colina de los suicidas", novelas que forman parte de la trilogía del sargento Hopkins (me falta "A causa de la noche", a ver si la encuentro) que me leeré enseguida. Son novelas anteriores al LA Quartet y que supongo representarán su evolución narrativa desde Requiem por Brown. Tengo también algunos otros huecos de su bibliografía, que espero ir rellenando poco a poco cuando los vaya encontrando. Más información sobre el autor en:
http://es.wikipedia.org/wiki/James_Ellroy
http://www.ellroy.com/index.html
http://www.booksfactory.com/writers/ellroy_es.htm

P.D.: las novelas de Ellroy están calificadas para mayores de 18 años :roll:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: James Ellroy 11 Ago 2008 17:12 #10454

Si te interesa la novela negra te interesará esta librería. Yo hace tiempo que tengo pensado hacerle una visita. Si no tienes su página:

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=info

Saludos

Re: James Ellroy 12 Ago 2008 01:17 #10479

CeltiberoKraken escribió:
Si te interesa la novela negra te interesará esta librería. Yo hace tiempo que tengo pensado hacerle una visita. Si no tienes su página:

http://www.negraycriminal.com/index.php?view=info

Saludos

Gracias Kraken. No me cae muy a mano (físicamente), pero le echaré un vistazo. :D

Cualquier tiempo pasado fue anterior.
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.55 segundos