Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_6.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 354 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

novela histórica
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: novela histórica

novela histórica 28 Feb 2008 14:11 #1040

Viejo foro:

Karmipoka:

A quien le interese la historia de Roma en los útlimos años de la República, le recomiendo vivamente la serie de "Roma sub Rosa" de Steven Saylor: Sangre Romana, El Brazo de la Justicia, La Suerte de Venus, El Enigma de Catilina y Asesinato en la Vía Apia. La Casa de las Vestales recoge unos cuantos relatos. Las figuras de Ciceron, Catilina o Clodio están magníficamente construidas.


Krak:
Yo Claudio, igualita que una telenovela pero sobre la familia del emperador y la politica romana desde augusto a Claudio, pasando por Tiberio y Caligula.

Para los que os querais sumergir en la vida del incomparable Cesar de forma mas histórica que novelada aconsejo también las biografias realizadas unos 150 años despues por Suetonio (Vida de doce césares) y Plutarco (Vidas Paralelas). Estan interesantes y no son nada pesadas.


Karmi:

Y ya que estamos, aún hay alguna más, también excelente. Desde luego, convengo en que la obra de Robert Graves (Yo Claudio y Claudio el Dios) es una de las cimas, aunque se base fundamentalmente en la obra del republicano Suetonio y recoja todas las malediciencias que pudieron llegar a decirse de la familia imperial. También "Marco el Romano" y su continuación "Senador de Roma" (del gran Mika Waltari, autor también de "El Etrusco" en época de las Guerras Médicas) describen muy entrenenidamente el final de la dinastia julio-claudia. Lo mismo pasa con "El Reino de los Réprobos" de Anthony Burgess. "La Carrera del Honor" de Linsey Davis (la autora de la serie sobre el informador Marco Didio Falco) es una buena biografía novelada de Vespasiano. La serie de McCullough es buena pero muy densa y larga: cerca de 6.000 páginas para poco más de cien años de historia. Y por último, una curiosidad: la pentalogía de Alejandro Núñez Alonso (El Lazo de Púpura, El Hombre de Damasco, La Columna de Bronce, etc) con un protagonista mercader creo que gaditano (no recuerdo bien, hace muchos años que los leí) no desmerece en nada y aventaja a muchos para la época de los cinco primeros emperadores.


Annibal:
Bueno que se puede decir, esta todo dicho;recomiendo tambien "La historia de Roma" de Teodoro Mommsen, premio Novel, y como no la Historia de Roma de Tito Livio.

Igual me lanzo a escribir un libro, de la similitud con la que en estos tiempos el imperio actual, actua exactamente igual que lo hizo Roma, y como la historia es ciclica, como no quieren cometer los mismos errores que cometio Roma en su caida, para ello Caton, ya aviso, aunque enemigo accerimo de las costumbres griegas, pero no habia en Roma nadie que conociera mejor la cultura griega y al vez luchara contra ella.

El caso es que es notable la coincidencia con la que actua EE.UU y ROMA incluso declarando guerras es exactamente igual,

Tambien y el que pueda que se haga con "La historia de la decadencia y caida del imperio Romano" de EDWARD GIBBON, la particularidad es que se escribio en 1776 el primer volumen, los volumenes segundo y tercero en 1781 y los tres ultimos en ##, son mas de 3000 paginas pero a diferencia de la Mccoulogh abarca desde los primeros emperadores hasta el siglo XV, incidiendo en el imperio romano de oriente, para mi no hay dudas;

Los creadores del MTW se han basado en ella, aunque no puedo probarlo, y seguramente se basen en el Rome..

En resumen para quien no tenga tiempo; GIBBON viene a decir que el soborno y la corrupción acabaron con el imperio junto a la barbarie y el cristianismo, como lucha contra la exclavitud, (cuando se quedaron sin exclavos, aquello no se podia ya; casi sostener).

Como anecdota; todas las frases fanfarronas de CHurchill las sacaba de esta obra, obra que segun todos los heruditos es imprecxindible para conocer la cultura de OCCIDENTE.


Yo os recomiendo El Águila Del Imperio, de Simon Scarrow, aunque solo es el primero de los, por ahora cuatro libros (el último salio hace poco) del joven Cato.
Yo ya he leído los cuatro, y la verdad me encantaron.(Aunque su documentación no sea perfecta)
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: novela histórica 29 Feb 2008 02:21 #1120

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Y seguia:

CeltíberoKraken
Perilla nocturna


Los Idus de Marzo, de Thornton Wilder, escrito como si fueran cartas de Cesar y entre la gente de su circulo cercano, previas a su asesinato.

Ests bien la serie de LIndsey Davis, aunque los personajes piensan de forma muy moderna.


CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

CeltiberoAnnibal dijo:
Cita:
El caso es que es notable la coincidencia con la que actua EE.UU y ROMA incluso declarando guerras es exactamente igual


No es que la historia sea ciclica (no comparto esa opinión ni tampoco las tesis de Arnold Toynbee) sino que existe un patrón de comportamiento imperial en situaciones de superioridad. Todos los matones se comportan igual: Asiria, Hatti, Atenas, Roma, Bizancio, la España Imperial, los aztecas, la Francia de Luis XIV o Napoleón, la Gran Bretaña victoriana, todas las potencias coloniales, etc.

Y tambien dijo:
Cita:
En resumen para quien no tenga tiempo; GIBBON viene a decir que el soborno y la corrupción acabaron con el imperio junto a la barbarie y el cristianismo, como lucha contra la exclavitud, (cuando se quedaron sin exclavos, aquello no se podia ya; casi sostener).


Es cierto que no se puede sostener una sociedad esclavista sin esclavos pero la razón última yo creo que es militar o logistico-militar. Quiero decir que mercado donde cosechar esclavos seguía habiendo y bien grande: toda Europa Central y el Oriente pártico y luego sasánida. Lo que verdaderamente sucedió es que el sistema de producción agrícola en las provincias, la interesada conversión de la plebe romana en parásitos políticos y el hundimiento del sistema económico, vaciaron las legiones romanas de sus principales valedores, los cives romani. Los emperadores empezaron a mercenarizar a los bárbaros germanos y eso abrió la puerta. No creo que la corrupción política generara la caida del imperio. ¿Acaso no fue Yugurta, ya en el I a. C., quien dijo aquello de “¡Oh, Roma, ciudad venal…!”? .

En todo caso, como esto va de libros, para los fines del imperio, conviene recordar, en relación con todo lo anterior, la "Historia Augusta", así como a Amiano Marcelino y Herodiano, sobre los últimos emperadores.

Por cierto: ¿Has leído el "Anibal" de C. Haefs o "Yo, Anibal" de, creo, Eslava Galán?


CeltíberoKraken
Perilla nocturna

Aunque la pregunta no va para mi, el Anibal de G Haefs es buenisimo!

Y el otro no lo conozco pero si es de quien dices creo que lo buscare ya que consigue contar la historia de forma muy divertida a la par que interesante!

Un saludo


Annibal
Guerrero Honorable

ANIBAL de GISBERT HAEFS (recomendable) para el ROME

Pues si; no es que sea ciclica, o se repita, sino mas bien es que la guerra es un elemento esencial a la palabra “imperio”, no me he parado a pensar si hay alguna excepción, pero seguro que la hay, excepción que marcara la regla.

Efectivamente los imperios siguen patrones muy claros, no quise decir cíclicos, porque ciertamente puede que no lo sean, pero todos los imperios siguen fases parecidas, democracias/Reinados, Belicismo, republicas/anarquias/oligarquias, tiranía y dictadura, para acabar desapareciendo, pueden ejercitarla o padecerlas estas fases.

Roma por ejemplo, y al hilo de lo comentado; dejo el patrón republica, porque todo el mundo conocido queria ser ciudadano romano, ya no interesaba “roma”, sino que interesaba unicamente seguir al comandante en jefe de esas legiones, por eso tenemos multiples actos de nombramientos, por las legiones; a los futuros cesares; en los mas inhóspitos lugares a quien detentaba el mando, roma ya no interesaba a nadie, lo que interesaba era ser ciudadano romano (a toda costa), que es otra cosa bien distinta, para tener, acceso a las tierras (y poder así enriquecerse de alguna forma) al acceder a ellas, y esas tierras quien te las daba no era roma, sino el comandante en jefe que te llevaba a las victorias , ya que sin victorias, valga la rebundancia, no se accedia a las tierras, por tanto a mayor ciudadania mayor esclavitud para sostener a los ciudadanos privilegiados,(o quien detenta mayores derechos, sobre otros), otro motivo que puede repetirse; prácticamente los ultimos cesares y menos cesares del ejercito eran extranjeros que no querian llevar las conquistas a sus paises de origen, algo puede pasarle al actual imperio, pues muchos de sus generales son de nacionalidad americana pero de origen de América del Sur..., pues bien; no me imagino a dichos generales atacando y dirigiendo una ofensiva a sus paises de origenes, es de sobra conocido que hoy en dia, la panacea es ser; soldado americano, (los Laskennetes del medievo y no tan medievo) y únicamente para conseguir así, la nacionalidad americana, que creen les dará acceso a esas “tierras” o riquezas futuras.

O por ejemplo; actualmente el mundo vive sobre todo; los partidos políticos, bajo una oleada de sofistas políticos, es decir unos CHARLATANES, en que con la palabra, se puede argumentar todo, y encima cobrando por ello¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡, todo es relativo, todo vale, con tal de acceder al engaño, por lo tanto vivimos en un momento en que basta la dialéctica en forma de maña, arte, habilidad, para hacerse con el mas escéptico, pues bien esto ya ocurrio en sus tiempos, y viene ocurriendo ahora y el destrozo (si esto no lo para nadie) puede ser descomunal para las libertades, sean cuales sean.

(Perdon por el rollo, jajajaaa , ), no es que este todo inventado pero casi, y se repiten los errores de la historia con mucha frecuencia, salvo la informatica que es como la vida misma, pero con poca experiencia, veremos lo que nos depara la nueva era ...quizas sean los informaticos los dueños del futuro mundo, si es que no lo son ya. Los nuevos generales se llaman; GATES, o el dueño de yahooo, contando con los Bancos claro.. (Banco de la Arena...jiji)


Joer,,, perdon por la charla...........(pero tengo un cabreo), y todo para decir ...; que estoy con el Annibal de Haesf (17ª edición,....... que Animal¡¡¡¡). En el fondo Cartago no era mas que un gigantesco Banco, ellos no protegían las tierras, lo que protegían eran las rutas comerciales y allí estaban sus ejercitos y flotas (en Cartago no habia ejercito permanente). Roma si protegia las tierras amarradas con cadenas (vias) entre otras cosas porque se suponía que eran también de sus ciudadanos (SPQR), Cartago tenia otros errores pero no codiciaba tierras.

Anibal en la segunda guerra púnica pretendia pactar con los romanos para volver al estado inicial incluso pagando una indemnización millonaria Cartago¡¡, pero no; ROMA codiciaba tierras, que en “teoría” (y así era en la practica) no eran de Cartago, pues Cartago pactaba una protección, nada mas, a cambio quería las rutas comerciales.

A mi modo de entender; hoy en día declarar la guerra (que es identidad de todo imperio) esta tan mal visto como hace 5000 años, por eso hay que edificar la estructura o un sistema lo mas “democrático” posible, puesto que ya se sabe que lo peor que hay; es que un dictador declare la guerra, (esto si que esta muy mal visto) por tanto “hay que vestir a la mona (actualmente G.Rush), para que mona se quede” pero despistando Ehhhhh¡¡. En esto consiste el juego; los romanos ya lo practicaban que se sepa y con gran acierto. En definitiva las mismas dificultades que tiene el imperio actual del siglo XXI, las tenia Roma, para declarar la guerra, aunque no lo parezca y los tuvieron todos los imperios.

Joer¡¡ que ganas tengo de jugar al MEDIEVAL/ROME. Una buena batalla 4v4 es insuperable¡¡


CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

CeltíberoAnnibal dijo:
Cita:
En el fondo Cartago no era mas que un gigantesco Banco, ellos no protegían las tierras, lo que protegían eran las rutas comerciales y allí estaban sus ejercitos y flotas (en Cartago no habia ejercito permanente). Roma si protegia las tierras amarradas con cadenas (vias) entre otras cosas porque se suponía que eran también de sus ciudadanos (SPQR), Cartago tenia otros errores pero no codiciaba tierras.


Claro, es que el poder político en el senado de Cartago lo daba también el comercio, pero los senadores de Roma, necesariamente habían de ser latifundistas agrarios pues tenían prohibido el comercio


Annibal
Guerrero Honorable

Ciertamente Karmipoka, esto.. revisa tu "papiroteca" , y mira si el libro al que te refieres de Galan sobre Anibal (el cual desconozco), y te refieres al Anibal de Pedro Barcelo, Galan creo que escribe sobre templarios..si te interesa, hay tambien uno muy bueno de APIANO; "Sobre Iberia Y Anibal"


CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

La referencia completa es:

"Yo, Aníbal", Eslava Galán, Juan; ##, Editorial Planeta, S.A., Colección "Memoria de la Historia", sin número.

Y sí, conozco a Apiano ("Sobre Iberia, Sobre Africa" y "Guerras Civiles" en las ediciones de Gredos, S. A., de su Historia Romana); muy útil en cuanto a las unidades de "celtíberos" y demás "hispani" que han de proponerse para el Roman Total War


CeltíberoKraken
Perilla nocturna

Gracias Karmi por la información.


Annibal
Guerrero Honorable

Gracias otra vez,... pena no haberlo sabido antes..(por la feria del Libro que ha finalizado)


Virio
Guerrero Elite

Muy ilustrativo el paralelismo que hace karmipoca de la Historia antigua o de cualquier época , con la actual , si señor.

Se tiende a pensar en la historia antigua o medieval como algo lejano y ajeno a nuestra indiosincrasia. Fijaros que hasta se dice que en si tal o cual época las mujeres eran feísimas o los hombres enanos, nada más lejos de la realidad ; Ejemplo : La estatura que se pedía en la legión romana oscilaba entre el 1,65 y el 1,85. Menos era poco y más era mucho. ¿No os parece un margen bastante actual? ( claro que no siempre se cumplian estos requisitos en función de las necesidades militares,jeje).

Pues lo mismo pasa con la democracia, que no deja de ser un invento griego y más tarde anglosajón ( las modernas democracias). Pero con democracia o sin ella el poder siempre ha tenido y tiene que contar con la voluntad popular a la que es relativamente fácil manipular, aunque por suerte, no eternamente y también por suerte , ningún imperio ( salvo que sus ideales se mantuviesen, cosa harto difícil) es eterno.


CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

Rebuscando nuevamente en la Papiroteca de Karmipokandría he encontrado otra novela que puede que te guste, Annibal, por el personaje y la época sobre los que versa:

"Escipión el Africano"; Leckie, Ross; 1998, EMECÉ Editores España, S.A.; Colección "NOVELA HISTÓRICA".

La verdad es que no lo recuerdo demasiado, pero si con cierto agrado, así que obra maestra no es, pero, desde luego, se deja leer.


CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

Pero, Virio ¿de dónde has sacado los datos del tallaje de los legionarios romanos? Es un dato que yo desconocía totalmente.





CeltíberoOptio
Portaestandarte

Yo os recomiendo El Águila Del Imperio, de Simon Scarrow, aunque solo es el primero de los, por ahora cuatro libros (el último salio hace poco) del joven Cato.
Yo ya he leído los cuatro, y la verdad me encantaron.



CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

Bueno, pues ya he leído toda la serie y coincido con Optio. Son co-jo-nu-dos! (perdonadme la grosería) y muy, pero que muy, entretenidos...

Svrsvm Hispanam Secvndam, Optione!!!
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: novela histórica 03 Mar 2008 20:50 #1418

@Karmi o Idi

Editar este anuncio y quitarle lo de global... Que sale en todos los foros de web XD



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.63 segundos