Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_11.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 895 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Para Alba y otros amantes de Napoleon (A.Foro)
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Para Alba y otros amantes de Napoleon (A.Foro)

Para Alba y otros amantes de Napoleon (A.Foro) 29 Feb 2008 10:34 #1124

Esta es la pagina 2ª de este mismo tema del foro antiguo

Autor Mensaje
CeltíberoKraken
Perilla nocturna
Registrado: Oct 10, 2003
Mensajes: 1083
Ubicación: Vilorio Sierte
Publicado: Mie Nov 30, 2005 12:55 Asunto: Para Alba y otros amantes de Napoleón

--------------------------------------------------------------------------------

WATERLOO
de HOFSCHROER, PETER

Este libro analiza la última campaña del Imperio napoleónico, desde los acuerdos suscritos por las potencias aliadas en el Congreso de Viena para oponerse al retorno de Napoleón de su exilio en la isla de Elba, hasta la ocupación de París por las tropas prusianas en julio de 1815. Peter Hofschöer analiza críticamente los planes de campaña de los ejércitos francés, prusiano y británico, remarcando los errores estratégicos y tácticos de Napoleón y Wellington, y el papel determinante de las directrices de los prusianos Blücher y Gneisenau en la victoria aliada. Desmitificadora tanto del heroísmo de las tropas francesas en la derrota, como del genio militar de Wellington de quien demuestra cómo reescribió la historia del conflicto para ocultar sus errore, replantea en función de material inédito procedente de los archivos alemanes y de la correspondencia de la época, la visión tradicional de la batalla de Waterloo como victoria estrictamente británica.(claro, es alemán!!)

Otro libro que me llama es Los Cien Días de Dominique de Villepin 8 si, sí, el Primer MInistro francés). He oído que está muy bien pero no se, no se,... Alguien se lo ha leído y me puede decir algo??
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Jue Dic 01, 2005 7:26 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias Kraken!! Iré luego a Hipercor a pedir que me lo traigan. Si me pones la editorial mjeor que mejor, aunque la verdad es que pondré el titulo en el google y me saldrá..jejeje
Se me acumulan los libros ...¡Uff!!....me estoy terminando San Quintín, y en la cola tengo "de Pavía a Rocroi" "El manto purpura" y ayer me regalaron "Don Juan de Austria"...Así que habrá que ponerse las pilas..jejeje
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Vie Dic 02, 2005 10:07 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Ya lo tengo!!!
Vaya libraco, aunque tardaré en leerlo pues está el tercero en la cola, ya le he echado un vistazo; Parece muy interesante pues explica la batalla desde el punto de vista alemán. Todos los libros que tengo sobre dicha batalla, que no son pocos, lo tratan desde el punto de vista francés o inglés, así que este puede ser una perspectiva interesante, además de arrojar luz sobre una cuestión bien sabida: Q Wellington estaba practicamente derrotado cuando llegaron oportunamente los prusianos y que si no lo estuvieron antes fue porque Napoleon tuvo que destinar cada vez más tropas, a lo largo del día, a taponar la posible llegada de los prusianos. Tropas que si hubieran tomado parte en Waterloo hubieran dado el golpe mortal a los ingleses mucho antes.
_________________


Volver arriba


Annibal
Guerrero Honorable
Registrado: Sep 28, 2003
Mensajes: 740
Ubicación: Pegaso
Publicado: Vie Dic 02, 2005 14:14 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Asi fue.. Napoleon fue derrotado por dividir el ejercito en 1/3 hacia los prusianos que el previamente habia derrotado los dias previos ,,y con la orden dada de evitar que se uniesen a los ingleses,, hecho que no consiguio (el no,, el general de turno que no me acuerdo de su nombre )),, y cuando estaba napoleon derrotando a los ingleses aperecieron los prusianos para desnivelar la balanza,, interesante libro si es de la perspectiva prusiana
_________________
"Castillos tiene España"

Volver arriba


Vibio
Druida Íbero
Registrado: Nov 11, 2005
Mensajes: 266
Publicado: Vie Dic 02, 2005 23:39 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

El error de Napoleón fué que no vió que la victoria era imposible.
Debió haberse reforzado y atacar una vez los ejércitos nivelados. En igualdad numérica habría ganado.

Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Sab Dic 03, 2005 11:14 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Bueno, lo siento pero no puedo estar de acuerdo en lo que decis; Es más, el planteamiento estrategico de la campaña de Napoleon en Waterloo es, muy posiblemnte, la más perfecta de cuantas hizo. Hablo de la estrategia y no de la tactica, que sí es verdad que Napoelon perdió interés a lo largo de su vida en la tactica, decidiendo sus batallas en costosas y sangrientas cargas frontales en detrimiento de movimientos tacticos de batallas.
Para mí existen dos fallos que causaron la derrota de Waterloo. El primero es achacable al mismo emperador y fue el la designacionde sus generales. Está claro que Davout (su mariscal invicto) devería haber estado en Waterloo. tambien Murat dirigiendo su caballería o sino que fuera Ney el que la llevara. Soult, que se habia enfrentado con exito a los ingleses en españa, debio dirigir el ala que se enfrentaria a wellington y así sucesivamente. Total que cometió un error o simplemente prefirió ganar ´le toda la gloria porque asi lo necesitaba para consolidar su poder en francia.
El segundo error fue de Grouchy, que fue el mariscal encargado de la persecución de los Prusianos. No sólo no consigió su objetivo, sino que ademas los empujó hacia el campo de batalla, impidiedno además que él mismo pusiera llegar al campo de batalla.
Cabe destacar la accion de la joven guardia y la guardia media frenado a todo el ejercito prusiano en la retaguardia de las tropas francesas. Llegando incluso a expulsar de las posiciones que estos habian tomado. Tropas que de haber hecho bien su trabajo Grouchy hubieran intervenido en Waterloo. La famosa carga de la vieja guardia nunca se hubiera producido si estas tropas hubieran estado al servicio de napoleon para luchar contra los ingleses. No hubieran hecho falta.
Por supuesto que si Napoleon hubiera ganado Waterloo, ahora estariamo discutiendo sobre la batalla "XXX" donde Napoleon habría perdido, ya que era imposible que Francia hubiera aguantado indefinidamente contra toda Europa.
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Sab Dic 03, 2005 11:27 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Por cierto Vidio lo que dices es un error que lo achaco a la ignorancia de aquella campaña, ya que la igualda númerica hjamás se hubiera producido. Es más, ya de inicio, napoleon estaba en una inferioridad de 3 a 1 y de ahí en adelante su diferencia soólo hubiera hecho mas que acrecentarse. Su única via para la victoria es atacar rápido, antes de que los ejercitos aliados se pudieran unir y coordinar y esperar que tras la derotade ingleses y Prusianos, los demás de achantaran y cambiaran su posicion.
_________________


Volver arriba


Annibal
Guerrero Honorable
Registrado: Sep 28, 2003
Mensajes: 740
Ubicación: Pegaso
Publicado: Sab Dic 03, 2005 16:37 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Vamos a ver.....,, no fue error de Napoleon el dividir el ejercito con la idea de impedir a los prusianos que se uniensen , la tactica era perfecta,,primero derrotar a los prusianos, luego ir a por los ingleses, esperar en las puerta de Europa a los austriacos, y por ultimo derrotar a los rusos que era el ejercito mas lento de todos,, la verdad es que pareceria un locura derrotar a las cuatro grandes potencias que se levantaron para frenar a Napoleon,, una locura... menos para Napoleon que de haber derrotado a los ingleses hubiera derrotado a los demas seguramente

El error viene dado por Grouchy el cual no solo no pudo impedir la union de los ejercitos con unos 25000, hombres aprox del ejercito de napoleon sino que ademas llego tarde como refuerzo de la batalla principal,, waterloo, llegando antes los prusianos en los momentos importantes del desarrollo de la batalla principal ; waterloo

La tactica era perfecta por parte de napoleon es decir no esperar a que se unieran los ejercitos aliados (prusianos, ingleses, austriacos y rusos),, sino ir uno por uno a derrotarlos,, ese era el pensamiento de Napoleon, el cual solo el esperaba la victoria,, y casi lo consigue..

por ello si el libro trata de como los prusianos consiguieron eludir a grouchy, y llegar antes a la batalla principal,, pues magnifico.
_________________
"Castillos tiene España"

Volver arriba


Mercurio_Caiser_1
Guerrero Honorable
Registrado: Oct 08, 2005
Mensajes: 808
Ubicación: Alcalá de Guadaira-SEVILLA
Publicado: Mie Dic 07, 2005 10:19 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Muy interesante, sabía muy poco de esta batalla, pero la verdad es que me parece fascinante.

Un saludo y mis mas sinceras felicitaciones por los comentarios.
_________________
El Arte de la Guerra se basa en el engaño.

Volver arriba


CeltíberoKraken
Perilla nocturna
Registrado: Oct 10, 2003
Mensajes: 1083
Ubicación: Vilorio Sierte
Publicado: Lun Dic 19, 2005 19:44 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Jejejeje, sabía que no podías tardar mucho en comprarlo. Yo lo tengo en espera incluso de adquisición por cuestiones monetarias y de verguenza de la lista que tengo, sobretodo de la uni (acabo de leer La guerra de los 100 años y El periodo de entreguerras en Europa) Todavía voy por la mitad de Las Campañas de Napoleón. Por cierto cuando te acabes San Quintín haz un comentario por aqui a ver que tal que también me ha llamdado la atención en la librería.

Saludos a todos.

PD: Muy bien explicado Alba
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Lun Dic 19, 2005 22:28 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola!!
Bueno pues prepárate para este libraco, porque es brutal. Yo he tenido que dejar de leerlo, pues lo leo en el gym, en las horas muertas y he sido incapaz de ni llegar a la mitad. La razón es que es tal la cantidad de información que da el libro que ni yo, que se puede decir que he leido mucho sobre le tema, soy incapaz de asimilarlo. Es un libro que hay que leer muy tranquilo y tomando notas y con un mapa al lado (aunque está muy bien en cuanto a mapas, de lo mejorcito que he visto en eso). Lo he dejado para leerlo en casa con mas detenimiento y tranqwuilidad, tomandome mi tiempo en cada información que nos dá.
Sobre "San Quintín" sólo decirte que el titulo sobra y también la sipnosis que viene sobre e´l. Digamos que trata sobre la época que vivió Egmonto de Lamoral. Sobre la batalla, la explica bien, pero sin entrar en detalles y sobre todo narrandola. Se nota que el personaje de Egmonto es una escusa para escribir sobre la época, pues apenas cuenta nada interesante sobre su vida. Pero sí destacaría algo del libro yu por lo que me ha gustado mucho. Se lee muy fácil y cuentan un mon´tond e anecdota de todas las cosas relacionadas con esa epoca (Papas, Escorial, etc).
Vamos, en resumen, que si ya entiendes algo de esa época, te va a gustar pq se centra en anecdotas de todos los temas típicos, pero si busca una narracion de la batalla o una biografia de Egmont, como que no te lo recomiendo.
Ahora me estoy leyendo "Don Juan de Austria" y luego "DE Pavía a Rocroi" y aprovecharé los fine de semana, con toda la documentacion que tengo disponible, para leer el de Waterloo.
_________________


Volver arriba


CeltíberoKraken
Perilla nocturna
Registrado: Oct 10, 2003
Mensajes: 1083
Ubicación: Vilorio Sierte
Publicado: Dom Dic 25, 2005 12:44 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Gracias por la información. Por cierto, donde quedó el proyecto de escribir sobre los cien días. El primer capítulo estaba muy bien pero no he vuelto a saber nada más...

El día que tengas tiempo podrías poner por aquí los diferentes libros, revistas y demás publicaciones que tienes sobre época napoleónica con comentarios al respecto.

Un saludo.
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Dom Dic 25, 2005 17:12 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola!!
Pues se quedó a mitad del segundo capitulo. Conforme se acercó la hora de la apertura del gym se me hizo imposible continuarlo. Pronto lo retomaré de nuevo.

Mi bliblioteca sobre la era napoleónica:

OSPREY
Waterloo
La marina de Nelson
Jena
Austerlitz
Leipzig
Guardia de honor de Napoleón 1813-14
Aspern y Wagram (Agradecimiento a CeltiberoLion por fotocopiarlo y enviármelo)
Caballería e infanteria napoleónica (Agradecimiento a CeltiberoLion por fotocopiarlo y enviármelo)
Trpas especiales de napoleon y Wellington(Agradecimiento a CeltiberoLion por fotocopiarlo y enviármelo)

La caballería en la francia napoleónica

BIOGRAFIAS
Napoleón de Emil Ludwing
Napoleón de André Maurois
Vida de Napoleón
Napoleón de Cardona Castro
Napoleón de Max Gallo
Napoleón de Vincent Cronin
Napoleón de Van den Eynde
Jose Bonaparte de Rafael Arbella
Napoleón y el amor
Máximas y pensamiento de Napoleón
La enciclopedia de napoleón en CD
Documental de 4 episodios sobre la vida de Napoleón
Documental “la leyenda de napoleón”

COLECCIONABLES POR FASCÍCULOS
Las guerras napoleónicas (RBA)
Revive Waterloo (Ediciones del prado)
Soldados de las guerrras napoleónicas (Ediciones del Prado)

NOVELA HISTÓRICA
Oficial de caballería
El secreto egipcio de napoleón de J. Sierra
Sharpe y el águila del imperio
Los hijos de Bonaparte
Los invasores de Bonaparte
La sombra del aguila
Trafalgar de P. Galdoz
Trafalgar de A. P. Reverte
Guerra y paz de Tolstoy
El husar

MILITARES
Las campañas de Napoleón de Chandler
Waterloo de Hofschroer
La batalla de waterloo de A. Barbero
La derrota de Napoleón en Rusia
La campaña de 1812 (Von Clausewitz)
La guerra de la independencia
Europa y América en la era napoleónica
Prelude a waterloo battleground (juego por turno de pc con gran información)
Waterloo battleground (juego por turno de pc con gran información)
Documental the early campaings
El asedio a Tolón de Martínez-Valverde
Austerlitz (Juego por turno de pc con gran información)
Documental tv sobre Austerlitz (Grandes batallas)
Documental tv sobre Waterloo (Grandes batallas)
Austerlitz (Canal historia)
Varios libros de estudios militares y granes batallas con capítulos dedicados a la era napoleónica
_________________


Volver arriba


CeltíberoKraken
Perilla nocturna
Registrado: Oct 10, 2003
Mensajes: 1083
Ubicación: Vilorio Sierte
Publicado: Mie Ene 11, 2006 11:34 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Muchas gracias Alba!!!!!!!!!
_________________


Volver arriba


CeltíberoKraken
Perilla nocturna
Registrado: Oct 10, 2003
Mensajes: 1083
Ubicación: Vilorio Sierte
Publicado: Dom Dic 17, 2006 23:47 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Aprovecho este hilo viejo para decir, despues de unas batallas en el multi al Napoleonic que es una pasada jugar algun mapa de una batalla histórica y buscarlo en el libro de Chandler (Las Campañas de Napoleón), o comprobar cosas del rebote de cañon, o la imponencia en combate de las unidades de la Guardia sobretodo si es usada en el momento clave de la batalla.

Saludos
_________________


Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Dom Ene 07, 2007 14:14 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Kraken despues de hablar contigo el otro día via msn me decidí a comprarme "los cien días" de Villepin, y como lo pedí por interner, incluí "memorial de napoleon en santa Helena" de De las cases.
Como tb te pasa a tí, los tengo en la cola, ya que antes debo terminarme el último de Alatriste....
_________________


Volver arriba


CeltíberoFurase
Samurai
Registrado: Jul 04, 2003
Mensajes: 740
Publicado: Dom Ene 07, 2007 15:37 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Hola Alba, un amigo mio al que le encanta la historia militar y que tambien tiene una biblioteca sobre el tema impresionante y muy leido, pues me explico a grandes rasgos que, digamos, el momento clave en el que se decide la suerte definitiva de la batalla es cuando un ejercito prusiano que huia precisamente de uno frances, se encuentra en su huida al grueso de las tropas napoleonicas y las pilla de flanco, pero esta maniobra es fruto de la casualidad y la suerte para los prusianos, nunca lo buscaron adrede, de hecho huian cuando se encontraron con esta oportunidad. ¿Es asi o malinterprete lo que me explico mi amigo?
_________________


Volver arriba


CeltíberoFurase
Samurai
Registrado: Jul 04, 2003
Mensajes: 740
Publicado: Dom Ene 07, 2007 15:39 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

Otra cosa, en ningun momento me hablo de que los ingleses estuviesen derrotados, de hecho tiene a Wellington como un defensor magnifico con un magnifico, aunque pequeño) ejercito (el britanico)
_________________


Volver arriba


YuRI
Druida Íbero
Registrado: Dec 28, 2004
Mensajes: 238
Ubicación: Madriles
Publicado: Dom Ene 07, 2007 16:35 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

A la magnífica lista que ha escrito aqui CeltiberoAlba me gustaría añadir los 20 que componen la serie de Patrick O'Brian de Jack Aubrey y S.Maturin.
Es prácticamente novela historica naval, pero con el trasfondo de las guerras napoleónicas.

Aunque eso si, os tiene que gustar ese tema porque la gran cantidad de tecnicismos náuticos que se emplean es considerable.

Por otra parte, uno de los dos protagonistas, forma parte del servicio secreto británico (si, es cirujano naval y espía ) y te entresaca algunos aspectos de ese tema en la época.
___

También me gustaria mostrar mi claro interés por Napoleón, y su "casi victoria" en Waterloo. De hecho cuando fui a Bélgica, cerca de la villa de Waterloo tienen un museo pequeño pero estupendo donde te sacan los entresijos de la batalla, solo decir que si los prusianos se hubieran colado por el otro sitio jejejejeje... napoleón hubiese ganado Waterloo, los ingleses se habían atrincherado bien y las cargas de caballeria no funcionaron contra los cuadros británicos, eso si, debo decir que el heroismo francés en la retirada, para mi es un hecho, sobre todo el magnífico Ney, (el más valiente entre los valientes) y su última carga para evitar el desastre en la reagrupación final.
_________________
"Inteligencia militar son dos términos absolutamente contradictorios" - Groucho Marx



Volver arriba


CeltíberoAlba
Maestro Estratega
Registrado: Jul 08, 2003
Mensajes: 1085
Ubicación: Jerez de la Fra.
Publicado: Mar Ene 09, 2007 15:54 Asunto:

--------------------------------------------------------------------------------

CeltíberoFurase escribió:
Hola Alba, un amigo mio al que le encanta la historia militar y que tambien tiene una biblioteca sobre el tema impresionante y muy leido, pues me explico a grandes rasgos que, digamos, el momento clave en el que se decide la suerte definitiva de la batalla es cuando un ejercito prusiano que huia precisamente de uno frances, se encuentra en su huida al grueso de las tropas napoleonicas y las pilla de flanco, pero esta maniobra es fruto de la casualidad y la suerte para los prusianos, nunca lo buscaron adrede, de hecho huian cuando se encontraron con esta oportunidad. ¿Es asi o malinterprete lo que me explico mi amigo?

Precisamente el tochón de libro: Waterloo de Hofschroer se dedica a desmentir la falsa vistoria inglesa y la "casual" llegada prusiana. El libro es de lo mas interesante de los que se pueden leer porque te muestras las cartas que se escribieron durante los varios dias que duró la campaña y se puede apresiar perfectamente la gran mentira inglesa. Los prusianos se esforzaron mucho en cumplir su parte del trato, mientras que los ingleses aprenas. La campaña bien podría a ver terminado el lugny y qiatrebras, si Wellington hubiera querido cumplir lo que le prometio a Bucler, el mismo dia de la batalla.
Puedes perfectamnente anunciarle a tu amigo, y tle remites al libro antes mecnionado, que la derrota de Napoleon en Waterloo fue debida en primer lugar a sus propios errores y en segundoa la llegada a conciencia de los prusianos. Sin los errores Napoleon y sobre todo sus subordinados, habría derrotado a Wellington sin remedio, pero no se sabe poq no fue capaz de darle el golpe definitivo, tal como hizo en Austerlitz. Aun con la llegada de los prusianos, estos no hubiean sido los suficientes para derrotar a Napoleon si este hubiera acestado el glpe justo en el momento que Ney lo pedía.
En el mejor de los casos, waterloo hubiera sido otro Quatrebrass, donde Wellintog hubiera agunatado la embestida, pero hubiera tenido que abandonar el campo de batalla....
Waterloo fue una victoria prusiana bien emascarada por los ingleses..como bien han hehco a lo largo de la historia...¿o alguien sabe que los holandeses hicieron el mismo plan que felipe II 100 años despues, y llegaron a tomar londres con una "armada invencible"?
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.78 segundos