Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_48.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 1227 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Novela histórica en tiempos de la Corona de Aragón
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Novela histórica en tiempos de la Corona de Aragón

Novela histórica en tiempos de la Corona de Aragón 01 Mar 2008 00:51 #1189

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Celtibero Karmipoka dijo:

Ahora que todos estamos volcándonos en el Rome, propongo una vuelta atrás: la novela histórica medieval. Cada vez hay más pero poco bueno, yo creo.

Cómo ya os imaginaréis, a mí me tira en especial la Corona de Aragón. Por eso menciono todas las que conozco:

JAIME I EL CONQUISTADOR, LA DAGA DEL SARRACENO; SALVADÓ, ALBERT
JAIME I EL CONQUISTADOR, LA REINA HÚNGARA; SALVADÓ, ALBERT
JAIME I EL CONQUISTADOR, HABLAD O MATADME; SALVADÓ, ALBERT
EL ARZOBISPO PIRATA; SALVADOR, TOMAS
EL ESTRELLERO DE SAN JUAN DE LA PEÑA; IRISARRI, ANGELES DE
EL PAPA DEL MAR; BLASCO IBAÑEZ, VICENTE
MARTIN REX, (INDISCRECIONES DE UN PAJE DE CAMARA); CASANOVA SECO, FERNANDO
MI SEÑOR DON FERNANDO; LOREN, SANTIAGO
EL SALÓN DORADO; CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS
EL REY MONJE, CRÓNICA DE RAMIRO II DE ARAGÓN; DIESTE, JOSÉ D.; DELGADO, Á.
EN BUSCA DEL SANTO PREPUCIO. CRÓNICA DE LA CONQUISTA DE HUESCA; ROMERO GARCÍA, ELADIO
EL AMANECER DE UN REINO. RAMIRO I DE ARAGÓN. IN DEI NOMINE; MATARREDONA SALA, F.
HADIT DEL CABALLERO TEMPLARIO; CALO, JOSÉ MARÍA
EL HOMBRE DE LAS CRUZADAS; EISNER, MICHAEL
ARAGONÉS. AL SERVICIO DE PEDRO EL GRANDE; CASAMAYOR, JORGE D.
LUPO; DÍEZ MÉNDIZ, JESÚS ÁNGEL
ALFONSO I. EL REY BATALLADOR ; MAYORAL ROCHE, M. JESÚS
BIZANCIO; SENDER, RAMÓN J.
LA CAMPANA DE HUESCA; CÁNOVAS DEL CASTILLO, ANTONIO
ARMENGOLL, REY DEL SOBRARBE; ALONSO, JORGE
ALMOGÁVAR SIN QUERER; LALANA, F.; PUENTE, LUIS A.
EL INVIERNO DE LA CORONA; CORRAL LAFUENTE, JOSÉ LUIS
EL ALMOGAVAR; PUIG. JAVIER
FERNANDO E ISABEL; KESTEN, HERMANN
EL PAPA LUNA; MAESO DE LA TORRE, JESÚS


De todos ellos, el más recomendable, sin duda, es el de Ramón J. Sender que versa sobre la gesta de Roger de Flor. Pero no se queda atrás un libro reciente que habría de ser el de cabecera de nuestro gran “Single Modder”. Me refiero al de Dieste y Delgado, “El Rey Monje”, muy documentado históricamente, escrito con lenguaje de orfebre, aunque de lectura exigente. A través de sus páginas se recorre el Pirineo, paisaje a paisaje. Se puede oler el color de los hayedos en otoño y sentir la frescura de los prados altos en primavera. Muy hermoso. Por el contrario “El amanecer de un Reino” es entretenido pero muy denso, biográficamente y documentalmente, muy denso

Son estimables los de Corral sobre la Taifa de Zaragoza o la vejez de Pedro IV; ahora, bien, si lo que quieres es pasar un buen rato, puedes divertirte con las payasadas del monje levitador en busca del Santo Prepucio y sus herejes adoradores.

También es destacable, aunque antiguo, el del Arzobispo Pedro de Urrea y su labor de corso antiturco a todo lo largo del Mediterráneo. En cambio la trilogía de Salvadó es muy irregular y predecible en cuanto a personajes y carácteres. El de Cánovas resultaría obvio decir que es decimonónico, aunque resulta legible hoy en día. Lupo es muy ameno y ligero (un héroe mozárabe al servicio de los reyes de Aragón), mientras que el Hadit es una curiosidad.

He prescindido de citar las obras de los autores de novelas históricas en cadena, Rafael Pérez y Pérez o M. Fernández y González. Y no recomiendo, la verdad, ni el libro de Puig, ni el tochazo de Kesten, ni el de Casanova Seco (de este último a duras penas recuerdo que iba sobre Martín I el Humano…).

El de Maeso de la Torre, lo estoy leyendo ahora mismo y es el libro que me ha motivado a escribir este post, pero todavía no puedo juzgarlo.

En fín, si a alguien le interesa cualquiera de ellos, puedo facilitarle la referencia completa. Y si conocéis algún otro escrito en cualquiera de las lenguas romances españolas y referidos a Aragón o la Corona, hacédmelo saber.




CeltíberoRamiroI
Alquimista de Élite


CeltíberoKarmipoka escribió:

EL REY MONJE, CRÓNICA DE RAMIRO II DE ARAGÓN; DIESTE, JOSÉ D.; DELGADO, Á.
EL AMANECER DE UN REINO. RAMIRO I DE ARAGÓN. IN DEI NOMINE; MATARREDONA SALA, F.

...Pero no se queda atrás un libro reciente que habría de ser el de cabecera de nuestro gran “Single Modder”. Me refiero al de Dieste y Delgado, “El Rey Monje”, muy documentado históricamente, escrito con lenguaje de orfebre, aunque de lectura exigente.



Tomo nota de los libros sobre mis antepasados.

Debo confesar mi vasta (y basta) ignorancia y de todos ellos sólo me he leido el salón dorado. No está mal, se deja leer, sobre todo si pasas del principio un poco rocambolesco, si se me permite la expresión.

Como soy un "fashion victim" me estoy releyendo los dos libros sobre Claudio (R. Graves) para entonarme.

Ya quedaremos para que me prestes esos peasos de libros.

P.D.: lo de "single modder" suena peligrosamente parecido a "singer mornings" (tu ya m'entiendes )

(perdón por una respuesta tan poco seria en tan sacrosanto recinto)



CeltíberoKarmipoka
Mícer Almocadén

Si que te entiendo, sí. Fino humor aragonés. No viene al caso (tú un "singer mornings"? Tú?), pero es buena mazada, si. No creas que no me acuerdo de aquella famosa jota de "P´al Pilar..." Días me estuve riendo. Lo de los libros, cuando quieras. No obstante, las novelas sobre "tu" familia, incluyendo a abuelo, padre y hermanos, están floreciendo ultimamente, casi en exceso.


Annibal
Guerrero Honorable

Me parecen muy buena este festin de novela caballeresca, (desconocia mas de la mitad ) y ahora que entramos en cuarto centenario del mas intrepido caballero que ha dado la Caballeria andante, curioso es que el quijote al ser una fuerte critica de cervantes a este tipo de novelas (hubo quema de libros de caballeria) , resulto el efecsto contrario un resurgimiento de las mismas , quiza sea buen momento de escojer uno de la lista, de todas formas si te lees todos de golpe puedes padecer fiebres esquizofroides (por freud claro)

menudo peazo festin de libracos, como asi llamaba maquiavelo a todo lo que leia, por cierto que he visto que se utiliza la palabra MAQUIAVELO como algo diabolico, algo negativo, (en estos foros)y en verdad Maquiavelo fue un buenazo, pero se atrevio a hablar de la politica en tiempos que era mejor no mentarla, y asi le fue, que le apartaron de la vida publica, a lo que voy ES UN ERROR UTILIZAR LA PALABRA MAQUIIAVELO COMO ALGO DIABILICO, error que veo cometen muchos periodostas e incluso politicos de cierto postin.
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 1.65 segundos