Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_5.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 358 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias

Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 25 Abr 2008 12:01 #4078

En los últimos tiempos se han editado (o reeditado) libros sobre la época napoleónica y más concretamente en España sobre la guerra de independencia (o del francés) y el dos me mayo de 1808 que la semana que viene se celebra el bicentenario: ahí van algunos de los que yo conozco, seguro que algún otro puede poner alguno más (eh Alba!!). No comentaremos otra vez lo olvidadizos que somos los 'apañolitos' de estas cosas, y que excepto la serie de Curro romero no haya nada más sobre el tema pero al menos en el papel si podemos encontrar cosas, ahí os dejo una lista para que elijáis, hay muchos más, seguro pero estos son los que yo o tengo o he leído o tengo alguna información que los hace interesantes. Faltan las típicas publicaciones de Osprey y similares que tanto nos gustan así que si alguno las puede aportar, adelante.


Las Campañas de Napoleón. David Chandler. Ed Esfera de los libros.

Este es un macrovolumen con todas las campañas en las que está presente el emperador. Muy completo, extenso, con un apartado dedicado a las explicaciones teóricas de ciertas maniobras clásicas de Napoleón. Muchos mapas.

Waterloo. Peter Hofschroer. Ed. Ariel. Libro dedicado a la batalla de Waterloo pero dando una mayor importancia a la actuación prusiana, no siempre valorada por la historiografía, sobretodo por la británica.

Los cien días. Dominique de Villepin. Centrado en la época de los cien días de Napoleón, hasta la derrota en Waterloo, un relato ameno realizado por el defenestrado político francés Villepin. Interesante

Waterloo. Alessandro Barbero. RBA. Colección Grandes Batallas


La campaña de Rusia. Carl Von Caluewitz. RBA. Colección Grandes Batallas. Relato sobre la campaña realizado por el autor del manual de manuales sobre estrategia, contemporáneo y presente en el ejército ruso en la contienda.

Sobre la guerra en España

La campaña de Trafalgar. Hugo O’Donnell. Esfera de los libros. Pues eso, centrado en la batalla naval que tan desastrosa fue para los intereses españoles.

La Marcha de la muerte. Christopher Summerville. RBA. Colección Grandes Batallas
Sobre la retirada del ejército británico, de Jonh Moore, hacia Galicia perseguido por los imperiales.

España, el infierno de Napoleón. Emilio de Diego. La Esfera de los libros. Todavía no me lo he leído pero en apariencia es como todas las publicaciones de esta editorial, muy cuidada, con muchos mapas y gráficos además de reproducciones de cuadros de la época.

La guerra del gabacho. 1808-1814. Seguimiento de toda la guerra en un relato ameno al que le faltan algunos mapas para ir siguiendo el desplazamiento de los ejércitos.

El sueño de la nación indomable. Ricard García Cárcel. Ensayo más dedicado a las cuestiones a debate que a los hechos en sí. Hay edición de bolsillo.

La maldita guerra de España. Ronald Fraser. Parece que libro con mucha documentación y testimonios de la época, similar a otro libro del mismo autor sobre la guerra civil.

LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA EN ESPAÑA (1808-1814) MOLINER, ANTONIO

La batalla de Bailén. El àguila derrotada. Francisco Vela.

Hazañas de unos lanceros. Diarios de Julián Sánchez 'El Charro'. Emilio Becerra. Diputación de Salamanca.Relato sobre el guerrillero que llego a disponer de cientos de jinetes 'El Charro'. Muy interesante para ver la vida diaria de los guerrileros. Yo lo compré en Salamanca, no creo que lo encontréis por ahí.

Los Arapiles. Encuentro de Europa. Jornadas de Estudio. Diputación de Salamanca. Publicación de un congreso específico sobre la batalla de los Arapiles. También comprado en Salamanca.

NOVELA

La derrota. Bocero de la Rosa. Novela sobre la victoria española en Bailén

Un día de cólera. Arturo Pérez Reverte. Relato novelado del 2 de mayo en Madrid. Muy ameno e interesante.

Los Episodios nacionales. Benito Pérez Galdós. Primera serie: La corte de Carlos IV, Trafalgar, El 19 de marzo y el 2 de mayo, Bailén, …

José Bonaparte, un rey republicano en el trono de España. José Manuel Moreno Sanz. La Esfera de los libros

La Gran Cifra de París. Julio Albi. Planeta. Novela que trata el tema del espionaje en las guerras napoleónicas, así como las luchas de la población contra el invasor.

Cabo Trafalgar. Arturo Pérez Reverte. Novelita sobre la batalla de trafalgar. A mi no me gustó.

El desafío el águila. Arturo Pérez Reverte. Divertidísima novela sobre un regimiento español a las órdenes de Napoleón en Rusia.

Trafalgar. Jose Luis Corral. Realto no sólo sobre la batalla sino sobre la corte de Carlos IV y manera de medrar en ella. Muy interesante, como todo lo que escribe este autor.

El secreto egipcio de Napoleón. Javier Sierra. No lo acabé, me aburría.

Nevaba. Patrick Rambaud. Sobre la derrota de Napoleón en Rusia.
La Batalla. Patrick Rambaud. Sobre la batalla de Esling. Te hace revivir la sangrienta batalla de manera muy gráfica.

Napoleón. Max Gallo. Biografía del emperador.

Las Aventuras del bigradier Gerard. Arthur Conan Doyle. Las aventuras de un oficila francés en la época de Napoleón.

La serie de novelas del guardiamarina bolitho. Alexander Kent. Un estilo a Patrick O’Brian, pero mucho más flojo.

La serie de novelas del fusilero Sharpe, de Bernard Cromwell.

La serie de novelas de Jack Aubrey y Maturin, de Patrick O’Brian

Además podeis consultar sobre el tema para tener más información o bibliografía las siguientes paginas:

http://www.peninsularwar.es/publicaciones_libros.asp

http://www.1808-1814.org/

http://www.casadellibro.com/secciones/s ... codigo=591

Se que se están haciendo exposiciones, congresos, ... pero todo a la manera española, poco publicitado... Si alguien puede dar noticias al respecto se podría abrir un hilo en el foro de historia...

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 25 Abr 2008 14:36 #4086

Gracias krak!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 25 Abr 2008 17:02 #4098

Ohh!!!
En el viejo foro tenía yo publicada mi biblioteca napoleonica. Uff!! que rabia!!. Habrá que hacerla otra vez ¿no?
De todos modos, y sin entrar en polémicas, ni discusiones muy profundas, yo no celebraría mucho el dos de mayo. Al menos no en los terminos que se dan hoy. Y sobre todo yo nunca la llamaría "La guerra de la independencia".
A groso modo y cogida con pinzas, yo diría que lo que fue la guera de 1808-1812 fue más bien "La guerra de la dependencia"; Dependencia de unos malos gobiernos y un poder religioso que nos mantuvieron lejos del progreso y la modernidad durante mucho mucho mucho tiempo. Realemnte, para mí, Jose I es el mejor monarca que tuvo España en mucho tiempo. Y lo que pretendió hacer, y no le dejamos, es lo que posteriormente se hizo con mucho sudor, sangre y lagrimas.

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 26 Abr 2008 16:42 #4161

Hola Alba, encantado de verte por aqui...

La verdad es que estoy de acuerdo contigo, a mi me gusta más Guerra del Francés (que es como se llama en Catalunya, lo que sea por ser diferentes...) pero había pensado en abrir un hilo como el que condujimos Bichoco y yo sobre la IIGM, pero yo no conozco tanto el tema, podría aportar pero no dirigir, por que no lo abres tú Alba?, o cualquier otro.

Un hilo en el que podamos discutir cuestiones historiográficas o que sigamos el desarrollo de la guerra...

Saludos y aportar libros artículos, etc...

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 26 Abr 2008 17:56 #4171

celtíberoAlba escribió:
Dependencia de unos malos gobiernos y un poder religioso que nos mantuvieron lejos del progreso y la modernidad durante mucho mucho mucho tiempo. Realemnte, para mí, Jose I es el mejor monarca que tuvo España en mucho tiempo. Y lo que pretendió hacer, y no le dejamos, es lo que posteriormente se hizo con mucho sudor, sangre y lagrimas.


Un afrancesado, a por él!!! :lincha:

Es broma.

Alba, ¿no te gusta el Napoleonic 2 Total War? Esta muy bien.

Un saludo

THIS IS CELTIBERIAAA!!!!!

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 28 Abr 2008 14:41 #4269

Sobre los afrancesados se reedita un libro:

Los afrancesados. M. Artola (1953), con prólogo de Gregorio Marañón.

Más información en:

http://www.europapress.es/00126/2008040 ... sados.html

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 28 Abr 2008 16:24 #4278

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
"Independencia!" de José Luis Corral, que siempre nos olvidáis, leñes! :D
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 02 May 2008 23:30 #4611

hola buenas :) ; ha salido estos días un pack interesante que contiene "Un dia de Colera" y "Memorias del 2 de Mayo" por 15 leurillos, no se que diferencias habrá con la novela suelta que vale 19...pero yo probablemente me lo pille mañana jejeje


Salud ;)

Re: Bicentenario del 2 de mayo. Ensayos y novelas varias 11 May 2008 16:15 #5090

Cervantes virtual se ha unido a los festejos del bicentenario y tiene una página de la que obtener documentos de la época. Para Karmi hay las narraciones de los sitios de Zaragoza en tres tomos por Miguel Agustín Príncipe, poeta satírico, dramaturgo y periodista español nacido en Caspe en 1811.


http://www.cervantesvirtual.com/portal/ ... utores.jsp
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.64 segundos