Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_14.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 2739 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Pax Romana, de Yeyo Balbás
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Pax Romana, de Yeyo Balbás

Pax Romana, de Yeyo Balbás 11 Ene 2012 16:48 #58530

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Publicado por mi mismo como recomendación, bajo el nick de "Likine", en el foro de Hislibris:

"He confesar que me acerqué a Pax Romana con algunos prejuicios que, ahora reconozco, hacían de mi opinión apriorística una opinión totalmente reduccionista. Conociendo alguno de los intereses del autor, esperaba, y así se ha confirmado, una gran meticulosidad y precisión en la descripción de los aspectos militares, tácticos y estratégicos, de las legiones y, muy especialmente, en la “esgrima”, individual y grupal, antigua, vista la experiencia recreacionista del autor. No esperaba mucho más: corrección en la escritura y una trama, cuando menos, lineal y bien desarrollada. Eso era todo.

Afortunadamente, no ha sido así o, al menos, no ha sido simplemente así. Desde luego, el mundo militar romano está bien reconstruido. Legiones, officia y castra son, correcta y precisamente, los augústeos. La descripción del funcionamiento, fines e intereses de los collegia publicanorum, certera. Augusto y Tiberio, pasados por el tamiz prorrepublicano de los historiadores clásicos coetáneos, son plenamente reconocibles. Y la recóndita trama de la política imperial subyacente al Bellum Cantabricum podría haber sido precisamente esa que Balbás nos dibuja, desde luego, discusiones sobre Corocotta incluidas.

Con esos solos aspectos, los referidos al mundo político militar romano, el ambiente sincrónico de la narración estaría más que justificado y bien trabado. Pero no era, ya digo, suficiente con ello, pues en el libro se engasta, discretamente en la mayor parte de las ocasiones, el ambiente cultural de la romanidad tardorrepublicana desde muchos otros de sus aspectos, desde el arte a la filosofía o la economía, pasando por la minuciosa descripción de los procesos de elaboración de algunos de las producciones de la cultura material de la época: fragua o escultura, por ejemplo. Incluso, y esto si que es mucho más sorprendente para mí, en el texto narrativo se incardinan, justificadamente, referencias al, pocas veces presente –Steven Saylor aparte-, mundo jurídico romano. Así, por ejemplo, hay una mención indirecta, al paso pero bien traida, de la arcaica legis actio per manus iniectionem o, incluso, para explicar las relaciones del escultor y patrón, una descripción del contenido del contrato de la locatio conductio operis, lo que me ha retrotraído a mis viejos tiempos de estudiante del Derecho Romano Clásico y que no he dejado de agradecer, por lo rejuvenecedor. Además, todas las metáforas, del narrador o de los actores, son igualmente sincrónicas y vienen siempre referidas al mundo romano o helenístico, mientras que el texto está salteado de citas clásicas, explícitas o implícitas, de Arquiloco ―¡naturalmente!―, pero también de Safo, Hesíodo, Séneca y de otros muchos que, seguramente, yo no he sabido ver.

Todo esto hace, pues, que el fondo, el tapiz sociohistórico, la trama y la urdimbre, en que se desarrolla la acción dramática sea el crisol adecuado para fraguar la historia que se narra en Pax romana.
Pero, por otra parte, la historia está bien escrita y contada. El mucho oficio de leer parece suplir suficientemente, en este caso, el poco oficio experto de narrar que se presupone al autor primerizo, aun cuando yo haya podido apreciar algún problema de ritmo -primera y segunda parte no tienen la misma cadencia- y algún otro problema más en la construcción de los personajes. Son demasiados los actores de la historia los que comparten un semejante carácter que los hace, en cierto modo, intercambiables. Este es el caso, especialmente, de Marco, el artifex y mensor, o de Quinto, el eques y centurión. Y, en mucha menor medida, del optio. Todos parecen compartir una parecida visión y determinación vitales. Sin embargo ello no perjudica, en absoluto, la lectura puesto que cada uno de aquellos tiene su propio lugar en una historia contada que, por otra parte, se desarrolla fluida, acelerándose hacia el final, tras la estancia en Portus Victoriae, una vez iniciada la caza de la hiena cántabra. Es cierto que, al final, queda algún hilo abiertoy suelto: Vitruvia y su marido, Cintia o la iuxta ultio merecida por el degenerado legatus, Cepio. O que el final es tan abrupto y seco como el propio filo de un gladius hispaniensis. Pero todo ello no es nada que no pueda resolverse en una segunda entrega... en Germania, quizá...

En todo caso, sólo tengo mínimos reparos que oponer. En ocasiones, el afán divulgativo, casi docente, del autor, le lleva, a hacer, si bien ocasionalmente y sin llegar a hacerse enojoso, algunos exordios históricos de carácter explicativo, más propios del ensayo que de la novela. También es posible que la acción hubiera podido resolverse con menos páginas, aligerando pesos descriptivos de paisajes, cumbres, bosques y costales cántabros, pero igualmente son, éstas, cosas de, verdaderamente, peccata minuta.

En resumidas cuentas y como colofón, sólo diré una cosa: al terminar, cerré el libro, lo sopesé y pasé la mano por la cubierta, arrastrando, de norte a sur, las yemas de los dedos por ella. Esa acción, por lo poco habitual en mi caso, es buena prueba de la satisfacción que, en conjunto, su lectura me ha provocó. Por ello, pues, y aunque no esperaba verme en la necesidad de hacerlo, recomiendo vivamente la lectura de las idas y venidas, bien traídas y bien llevadas, de Marco Vitruvio Rufiano y sus contubernales de la IX, luego Hispana, buscándose, desde Belgica a Cantabria, sin terminar de encontrarse, pero haciendo siempre lo que, cada uno de ellos, a sí mismos se deben."
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!
Última Edición: 11 Ene 2012 16:49 Por CeltiberoKarmipoka.

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 11 Ene 2012 22:27 #58538

Y seguramente se puede encontrar alguno que cobra por sus aportaciones a la crítica literaria, resueltas con un “me ha molado” o poco mas, te digo Karmi me has dejado con la boca abierta, madre mía, que descuartizamiento del texto, espectacular.

Sobre el libro te diré, que lo he tenido en las manos un montón de veces y no termine de pasar por caja, gracias por disipar mis dudas.

Como curiosidad, este libro que comentas, es compañero, en la mesa de novedades en las librerías, de otra novela “histórica”, también ambientado por estas tierras, que por su sinopsis me tiene pasmado, no me atrevo a recomendártelo, pero si le llegaras a leer, se agradecería tu opinión. Este es…



www.europapress.es/cantabria/cantabria-i...-20110912171739.html

Un saludo.

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 12 Ene 2012 11:17 #58546

  • CeltiberoKarmipoka
  • DESCONECTADO
  • Micere Karmipoka
  • Disperso en todo, centrado en nada
  • Temas: 593
Bueno, siempre puedes probar y hacer una cata del libro:

rocaeditorial.com/catalogo/Pax%20romana-1106.htm

Es probable que Okela termine cayendo, aunque no sé, no sé, porque, como bien sabéis, soy, más bien, poco filoespartiata realmente ;)
Να είσαι ικανός στα λόγια και άξιος στις πράξεις!

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 12 Ene 2012 15:52 #58551

Gracias Karmi, para esta novela no va hacer falta, este proximo finde me la regalaran, por mi cumple, pero lo tendre en cuanta para el futuro.

Un saludo.

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 14 Ene 2012 11:10 #58584

Pax Romana es más que recomendable, Soldurio.

Las guerras cántabras tratadas con rigor, acorde a las últimos estudios históricos, y al mismo tiempo en una novela bien estructurada, amena y divertida.

Con personajes realistas, aunque a mí los que más me molan son los "malos", pues me parecen más humanos, más reales y creibles, y al protagonista le cogi algo de manía, sabe demasiado de todo, el tipico perfecto que no aguanta ni su madre hehe
Pero no te destripo más ni te condiciono.

Mi consejo que la leas :)
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 08 Abr 2012 21:15 #59714

Mucho me ha gusto, gracias a los dos, yo también se la voy recomendado a todo el que me quiera escuchar.

Un saludo.

Re: Pax Romana, de Yeyo Balbás 12 May 2012 09:11 #60250

Muchas gracias por el apunte a los dos he disfrutado "como un niño chico". Continuar compartiendo con nosotros vuestras impresiones y lecturas las sigo con atención.
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.66 segundos