Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_4.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 247 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA

MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA 02 Nov 2011 08:54 #58114

  • issos
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 194
Es un libro de Jose Javier Esparza, que explica con bastante buen tino en mi modesto entender, lo ocurrido durante la época de la llamada "REconquista". Apenas si llevo 50 páginas, pero el libro me ha enganchado y de qué manera. Siempre me ha llamado y mucho la atención esta época, y creo que este libro la refleja bastante bién. De momento estoy con el conflicto entre Ramiro II de León y Abderramán III... yo lo recomiendo. Os dejo la sinopsis del libro, y la carátula, para mi bastante currada tb.

"La historia de este libro empieza donde terminó La gran aventura del Reino de Asturias. Entramos en una España de moros y cristianos donde no siempre es fácil separar historia y leyenda: Asistiremos al nacimiento y expansión de varios reinos cristianos en la península, a su superioridad militar frente al islam y, en definitiva, a la conformación de las identidades históricas y políticas que van a dar lugar a España tal y como hoy la conocemos. Los musulmanes no pondrán las cosas fáciles. Primero, Abderramán III elevará el emirato de Córdoba a la condición de califato y lanzará agresivas campañas contra la cristiandad española. Así vendrán nuevos siglos de guerra sin fin. Finalmente, la batalla de las Navas de Tolosa, en 1212, significará el ocaso definitivo del islam español. Y con ella empezará una etapa nueva."
Última Edición: 02 Nov 2011 08:55 Por issos.

Re: MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA 09 Jul 2012 18:47 #60736

Fenomenal libro de ensayo que me estoy leyendo ahora tranquilamente en verano en los ratos libres. Tiene un estilo ameno, y huye de los más aburridos planteamientos de los libros de Historia clásico. Está más en la línea del estilo "enganchador" de autores como Tom Holland en su "Rubicon", etc.
Hace hincapie en anécdotas interesantes, detalles de batallas, decisiones que tuvieron que tomar el poder de los reinos de la época (y alternativas a las mismas). A modo de ejemplo: en la parte de Aragón detalla muy bien la dificultad del rey Ramiro I en apoderarse de la localidad de Graus, el uso de la llamada a la Cruzada por las buenas relaciones con el estado papal y respuesta de los reinos cristianos de Europa anulando así los interes del reino de Castilla en proteger a la taifa de Zaragoza de la que recibía pingües impuestos (parias), la respuesta de la taifa llamando a la yihad y reconquistando Barbastro, y el propio asesinato de Ramiro a manos de un agente de inteligencia musulmán infiltrado en campo cristiano (al parecer documentado), etc...
Leyendo este libro uno descubre que en la Edad Media española no hay que envidiar para nada en lo trepidante a la que tuvieron en cualquier país europeo como Inglaterra o Francia, más bien al contrario: Aquí hubo Santo Grial, historias de caballeros, traiciones de reinos y nuevas alianzas, levantamiento de nobles, diplomacia, agentes de inteligencia, incursiones vikingas, templarios, herejes, historias del Grial, Cruzadas, bodas de herederos de conveniencia para forzar alianzas, etc, etc.....

Re: MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA 09 Jul 2012 20:49 #60740

  • CeltíberoJaskier
  • DESCONECTADO
  • Brujo Ártabro
  • Si te caes siete veces, levántate ocho.
  • Temas: 1987
Muchas gracias por la recomendación issos . Justo ayer me acabe "Los asesinos del Emperador" de Santiago Postegillo (Un librazo tremendo, buenísimo) y estaba pensando cual sería el próximo.
Lo añado a la lista para leer, quizas sea el próximo que lea.

Re: MOROS Y CRISTIANOS: LA GRAN AVENTURA DE LA ESPAÑA 24 Jul 2012 09:18 #60806

  • issos
  • DESCONECTADO
  • Censor
  • Temas: 194
Me alegro Jaskier. A mi se me hizo super ameno. Ya me contarás cuando lo termines. Que lo disfrutes
  • Página:
  • 1
Moderadores: CeltiberoKarmipoka
Página generada en: 0.36 segundos