Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_7.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 377 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme
  • Página:
  • 1
  • 2

TEMA: realidad o fantasía.

realidad o fantasía. 31 Oct 2008 02:46 #15097

  • manuel
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 5
Quisiera decirles, a riesgo de estar equivocado o de parecer un purista de la historia, que MTW II está lejos de mostrar la realidad histórica del medievo. Sin entrar en aspectos no relacionados con el ejército y la milicia, deseaba comentarles que las cifras de tropas que ustedes manejan son absolutamente irrisorias. Esto no es una crítica a su afición por este tipo de Software, afición que comparto plenamente. Entiéndase que estas objeciones tienen más que ver con mi propia frustración por acabar siempre empleando "fantásticos productos" que venden grandiosos enfrentamientos, cuando realmente se trata de minúsculas escaramuzas en supuestos campos de batalla, donde el empleo de la estrategia brilla por su ausencia. Aunque no soy historiador, me atrevo a aportar unos cuantos datos que perfectamente se pueden encontrar en INTERNET. Por ejemplo: en la batalla de Platea, año 47 a. c., se enfrentaron unos 400.000 efectivos. En la de Watling Street, año 61 d. c. 80.000 almas se dejaron la vida en un enfrentamiento entre 10.000 romanos y más de doscientos mil civiles entre los que se encontraban ancianos y niños. La batalla de Cannas ocurrida en el 216 después de Cristo 60.000 romanos se dejaron la vida frente a los 40.000 cartagineses de Aníbal.
Por lo que respecta al siglo XV, 80.000 hombres participaron en la toma de Granada, en nuestra famosa "reconquista". Otros tantos se emplearon en la conquista de diversas ciudades peninsulares. Y todo esto no es más que una pequeña muestra.
Después de haber ojeado los temas relacionados con MTW II no he encontrado ni una sola crítica de esta clase, por este motivo he decidido paticipar por primera vez. Quisiera que alguno de ustedes tuviera la amabilidad de poder orientarme respecto de todos los MODS que se han comentado, donde aparecen coloridas y dinámicas imágenes pero que carecen totalmente del rigor histórico a pesar de ciertas coincidencias con heráldicas y estandartes. Por favor, ¿en cuál de todas esas modificaciones se manejan cifras de efectivos que pudieran aproximarse a las reales?, ¿de dónde se puede descargar?
Si he sido demasiado contundente pido disculpas, tal vez sea la hora. Realmente me gustan los juegos de estrategia; pero con rigor.
Saludos.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 06:19 #15100

Tal vez no veas crítica al rigor histórico de los Total por que no ha buscado bastante pero te aseguro que todos tenemos claro que estos juegos van cortitos de esto. Son juegos ambientados en épocas historicas pero no recreaciones. Los que los hacen, CA, no tienen el menor problema en reconocer que se toman las licencias que les da la gana. A veces para bien y a veces para mal. Pero lo importante es que el juego salga bueno; no que salga reflejando la época en la que se ambienta.

Sobre el número de efectivos es lo mismo. Se comenta menos pero tambien tenemos claro que es mucho mas bajo que de las batallas reales. Esto no es decisión de nadie. Simplemente no se pueden representar tantos soldados y de la forma en que lo hace el juego. Al menos no se puede de manera fluida. Es una cuestión técnica mas que desinformaión por parte de los desarrolladores.

No lo comentas; pero el motor de batallas tampoco es un simulador de batallas por lo que tampoco es realista. Estamos ante el mismo caso que con el rigor. Son batallas ambientadas pero no recreaciones por lo que tampoco esperes eso.

Tienes mods que corrigen cosas como unidades anacrónicas o inventadas; texturas, modelos y animaciones incorrectos y algunas cosillas mas. Pero el número de soldados sigue siendo bajo. Mírate el Iberia Total War y el Europa Barbarorum para el Rome. Creo que hay alguno para el Medieval II en ese sentido pero ya no lo aseguraría.

Con lo que no tengo claro eso que dices de que la estrategia brilla por su ausencia en las batallas del juego. Técnicamente es así por que seria tactica lo que hay en las batallas pero es que incluso se puede encontrar parte de estrategica en el online.

Online el juego es, como supongo que sabes, sólo las batallas. Y la parte en la que se escoge un ejercito ajustandose a unas condiciones de recursos concretas es puramente estrategica. Luego tenemos un desarrollo táctico de la batalla. Ninguna de las dos partes son realistas, cierto. Pero en ambas puedes desarrollar trabajo estrategico y táctico. Si entramos en juegos por equipos y torneos en los que se estudian mapas, facciones y rivales detenidamente acusar al juego de falta de estrategia es incorrecto.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 11:09 #15116

  • SeSp1
  • DESCONECTADO
  • Héroe Legendario
  • Temas: 1036
hombre mauel este juego de fantasia tiene poco, pero de realidad historica anda corto, cuando te compras un juego de estos ya sabes lo que compras, por que si fuera 100% real a la realidad, no gustaria, en cambio al ser asi se aseguran ventas....

Las batallas, con IU si brilla el elemento tactico, mas es melee, en cambio entre jugadores, el elemento tactico es fundamental.....

este juego brilla por su irrealidad en algunos sentidos, como batallas entre escoceses y timuridos o turcos, son juegos para divertir al jugador....

Aobre las batallas, si pusieran muchos soldados nadie podria jugarlo, en una batalla online a los 3000 soldados hay riesgo de que se vaya pillando, asi que la estrategia en el online si vive


Gracias Regne

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 12:31 #15130

  • manuel
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 5
El modo on line no lo conozco.
Cuando hablaba de estrategia me refería a que todos los enfrentamientos terminan siendo iguales. Las fortalezas y las ciudades son prácticamente idénticas. Al final se trata de repetir una y otra vez la misma táctica que no deja de ser bastante simple. Recordemos que en aquella época era imposible ver todo el campo de batalla como lo hacemos ahora con el ratón. No había un rígido control sobre las decenas de miles de tropas porque en ocasiones ocupaban una franja de terreno de varios kilómetros. No se podían hacer "vuelos virtuales" como los hacemos en MTW.
Respecto de las fortalezas nos dejamos en el tintero algunos "detalles". Por ejemplo, no creo haber visto zapadores cuya misión no era otra que cavar zapas, de ahí su nombre, por debajo de las murallas. Trabajo que llevaba días o semanas y que si llegaba a buen término ofrecía un paso secreto a las tropas invasoras para asaltar las ciudades. Tampoco he visto unidades especiales que emplearan aceite hirviendo o brea. Tampoco fosos o puentes levadizos. Elementos de este tipo incorporarían dificultades adicionales que podrían contribuir a una mayor variedad de tácticas.
Respecto de las dificultades técnicas para emplear ejércitos verdaderos creo que no es tal, se trata de una falta de imaginación. En mi más modesta opinión puesto que no entiendo de motores o software; tal vez, y solo digo tal vez, se podrían situar puntos fijos que estuvieran "sujetos" en el mapa de juego y desde los cuales se pudiera dar órdenes y seguir el desarrollo de los acontecimientos. Con mapas reales de varios kilómetros cuadrados y empleando en unos casos figuras en 3 D y en otros figuras en 2 D (las más alejadas). Se podría clicar en un punto para abrir un escenario parcial sin tener que ver decenas de miles de unidades a la vez. Los escuadrones podrían tener un comportamiento algo más autónomo como era en la realidad.
De esta manera el general, como su propio nombre indica, tomaría decisiones más generales y no estaría pendiente de perseguir hasta el último de las tropas enemigas por todo el escenario de juego.
De todas maneras, agradecer a Celtiberoembirrado la info sobre los MODS, los probaré a ver qué tal.
Saludos.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 12:57 #15131

Decir que estoy de acuerdo en muchas de las cosas que dices. A mí también me parece corto el número de efectivos y pequeño el campo de batalla. Efectivamente se podría mejorar eso reduciendo el detalle de los modelos 3D, pero entonces chocaríamos con los que buscan juegos de impacto visual, que quieren acercarse a las luchas casi individuales en una melée y "disfrutar" del espectáculo a ras de suelo. Creo que los dos sistemas son incompatibles y mejorar uno sería reducir el otro. Por suerte o por desgracia, el número de "puristas" históricos es mucho menor que el de los "jugadores casuales" que quieren un producto divertido sin importarles el rigor.

La solución que planteas de hacer un campo de batalla global, con muchos soldados, y zoom a zonas de batalla de dimensiones como los del TW, es muy interesante, pero CA no lo ha incluido. Así que por mucho que los mods hayan intentado llegar al límite, seguimos teniendo un número máximo de unidades y unas dimensiones del campo de batalla. En ITW todas las infanterías en tamaño enorme tienen 240 hombres, si recuerdo bien, y multiplicado por 20 unidades que puedes manejar hacen 4800. En una batalla 4x4 se enfrentarían casi 20.000 hombres por bando, lo que ya es una cifra respetable, y que genera grandes problemas de lag porque no todos los ordenadores pueden manejar semejante número de unidades.

Por eso precisamente no veras muchas críticas sobre este tema. Hemos dado ya por hecho que es una limitación técnica y sólo proponemos para próximos juegos que se trabaje en ese tema.

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 14:16 #15138

  • Annibal
manuel escribió:
El modo on line no lo conozco.
Cuando hablaba de estrategia me refería a que todos los enfrentamientos terminan siendo iguales. Las fortalezas y las ciudades son prácticamente idénticas. Al final se trata de repetir una y otra vez la misma táctica que no deja de ser bastante simple. Recordemos que en aquella época era imposible ver todo el campo de batalla como lo hacemos ahora con el ratón. No había un rígido control sobre las decenas de miles de tropas porque en ocasiones ocupaban una franja de terreno de varios kilómetros. No se podían hacer "vuelos virtuales" como los hacemos en MTW.
Respecto de las fortalezas nos dejamos en el tintero algunos "detalles". Por ejemplo, no creo haber visto zapadores cuya misión no era otra que cavar zapas, de ahí su nombre, por debajo de las murallas. Trabajo que llevaba días o semanas y que si llegaba a buen término ofrecía un paso secreto a las tropas invasoras para asaltar las ciudades. Tampoco he visto unidades especiales que emplearan aceite hirviendo o brea. Tampoco fosos o puentes levadizos. Elementos de este tipo incorporarían dificultades adicionales que podrían contribuir a una mayor variedad de tácticas.
Respecto de las dificultades técnicas para emplear ejércitos verdaderos creo que no es tal, se trata de una falta de imaginación. En mi más modesta opinión puesto que no entiendo de motores o software; tal vez, y solo digo tal vez, se podrían situar puntos fijos que estuvieran "sujetos" en el mapa de juego y desde los cuales se pudiera dar órdenes y seguir el desarrollo de los acontecimientos. Con mapas reales de varios kilómetros cuadrados y empleando en unos casos figuras en 3 D y en otros figuras en 2 D (las más alejadas). Se podría clicar en un punto para abrir un escenario parcial sin tener que ver decenas de miles de unidades a la vez. Los escuadrones podrían tener un comportamiento algo más autónomo como era en la realidad.
De esta manera el general, como su propio nombre indica, tomaría decisiones más generales y no estaría pendiente de perseguir hasta el último de las tropas enemigas por todo el escenario de juego.
De todas maneras, agradecer a Celtiberoembirrado la info sobre los MODS, los probaré a ver qué tal.
Saludos.


Manuel, lo que tu necesitas es un simulador de guerra, (no un juego), para desarrollar todas las tacticas de guerra expuestas, asi como los condicionantes que tiene un guerra, lo bueno de los Mods, es que hay aspectos que se han mejorado respecto al juego original, pero que ni mucho menos llegan ha parecerse a una guerra.

Recrear una guerra es bien dificil, CA hace juegos donde podamos trasladarnos a un concreto periodo, con el objeto de recrearnos, y cuya difcultad en el manejo del juego no sea complicada. Por ello; y ha falta de simulador (lo que costaria uno¡¡¡), lo mejor es utilizar los excelentes mods ( o variaciones del juego) que hay.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 15:51 #15146

  • Gale
Para eso ya están los Paradox aunque no tengan batallas en tiempo real.

Re: realidad o fantasía. 31 Oct 2008 20:35 #15168

  • manuel
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 5
Llevaba un respuesta preparada pero no sé qué ha sucedido, parece que he tocado una tecla sin querer y se ha borrado todo lo que había escrito. Lo repetiré nuevamente pero en Word y lo pegaré.
Decía que sigo pensando que un simulador de guerra es perfectamente posible. Y empleo la palabra simulador porque alguien la ha propuesto para describir mis impresiones del post anterior.
Los de Paradox serían una posibilidad aunque la parte táctica es inexistente. Yo estaría más en la línea de lo simuladores aéreos. De hace años algunos de estos programas recrean con bastante realismo acontecimientos de la IIGM. Yo, particularmente si se me permite personalizar, conservo unos cuantos y no me canso nunca de jugarlos. Están concebidos para que el jugador pueda “repetir” misiones sin que le produzca hastío, a pesar de los cientos de horas de entrenamiento y perfeccionamiento. Justamente el propio software favorece la pericia del jugador quien encuentra mejor aliciente justamente en su propio deseo de superación.
Si lo pensamos nos daremos cuenta que aquellas cosas que no pasan de moda no cansan nunca. Por ejemplo, el baloncesto, del que soy aficionado, personalizo otra vez. Un juego muy sencillo con una táctica y una estrategia verdaderamente compleja. Esta sublime combinación entre lo elaborado y lo simple es lo que hace que algunas cosas se "repitan" eternamente sin que tengan fecha de caducidad. No se retiran definitivamente al armario, como sucede con los videojuegos malos.
Retomando el hilo del simulador aéreo, recuerdo uno, en especial, en el que no se trataba solamente de volar ya que el jugador tenía la opción de comandar un escuadrón y participar en los envites sobre los cielos de Londres, me refiero a Battle of Britain.
Aquí sucede lo que he comentado en el post anterior, a saber: dentro de un escenario general enorme se pueden elegir distintos puntos más o menos fijos para intervenir in situ y en el mismo momento en la batalla, y así ahorrarle al ordenador un ingente trabajo.
Claro que se podrá decir que una cosa es la simulación aérea y otra bien distinta la terrestre. Exige menos máquina una cosa que la otra. Es cierto, sin embargo me parece que el reto queda ahí.
En este contexto opino que hay una pequeña revolución pendiente. Y además estoy seguro de que hay personas que están interesadas en que por fin cuando se compre un juego de estrategia, lo sea realmente, no se le engañe. En tanto y en cuanto ese comprador acude a una biblioteca para consultar libros sobre historia militar, o visita museos para empaparse con el mismo tema, podría en el futuro acceder a uno de estos productos virtuales para poder recrear la historia, aprender y aplicar la estrategia según su pericia, además de divertirse, por qué no.
Hablando en detalle, MTW II es una aplicación que tiene su lado positivo por cuanto ha conseguido mostrar elementos que en otras aplicaciones ni se han pensado. Este juego ha tenido sus secuelas que no han llegado al mismo nivel. Por lo tanto es un producto que puede ser interesante de cara a esa pequeña revolución que comentaba. Posiblemente sobren demasiadas megas y gigas por todos partes, vicio en el que ha caído el género estos últimos años, y falte creatividad y valentía. La valentía necesaria que implique en el jugador cierto adiestramiento y aprendizaje, más allá de la simple interfaz y las cuatro formaciones de turno.
CeltiberoRamiro I planteaba que con infanterías de 240 hombres y en una batalla 4x4 se sumaba gran cantidad de efectivos. Sin embargo, por lo que yo he podido comprobar, el jugador solo puede usar 20 pelotones a la vez ya que los demás no entran en juego si los primeros no se han agotado antes. Ahora no recuerdo que en el juego original se pueda emplear infanterías de 240 unidades, igual estoy equivocado.
Ésta podría ser una posibilidad aunque a mí me sigue pareciendo algo escasa. El modo campaña no cuenta con ella. Cuando se da la circunstancia, poco frecuente por cierto, de que coinciden varios ejércitos al mismo tiempo, únicamente uno de ellos es jugable mientras tanto no se agote. Aún así recuerdo que se hayan podido juntar como mucho 4000 unidades una vez cuando el estado papal me declaró un cruzada.
Tal vez no conozca lo suficiente el ingente trabajo hecho a través de INTERNET cuyo fruto: esos mods, son el ejemplo de que la red de redes ha propiciado entre los aficionados un trabajo GRATIS que nunca antes nadie estaba dispuesto a hacer. Si fuera así no me vendría mal algo de asesoramiento. Cosa que les agradecería.
Saludos.

Re: realidad o fantasía. 01 Nov 2008 00:59 #15188

  • CeltíberoGil
  • DESCONECTADO
  • Shogun Legendario [Admin]
  • Temas: 2548
Bueno lo que Ramiro te ha comentado es que jugando en el modo multijugador en internet con las unidades en el tamaño enorme lo máximo que pueden jugar son 8 jugadores con unidades de 240 y 20 unidades si hacemos la cuenta 8x240x20=38400 un número bastante grande pero que nunca se alcanza por problemas de conexión variedad de unidades etc...

El problema en este sentido es que los TW no pretenden ser simuladores tácticos son juegos tácticos ambientados en determinados períodos históricos. Pero su interés principal es la diversión para la mayor cantidad de gente posible. Y eso implica simplificar bastante muchas cosas y no necesariamente por los recursos que consumen los gráficos mejorados sino en favor de un producto más lúdico que alcance a la mayor población posible (jóvenes con interés en los juegos de estrtegia) Por supuesto un juego más parecido a un simulador táctico es posible pero ¿sería rentable producirlo dado el presumiblemente escaso número de personas interesados en ellos? Si la respuesta es no, no se realizará. :cry:

Con respecto a juegos tácticos o de estrategia sencillos pero de gran profundidad y amplia difusión no hay ninguno como los clásicos, es decir las damas, el ajedrez, el reversi, etc. :D

Los veloces no tienen la carrera, ni los poderosos la batalla... porque el tiempo y el suceso imprevisto les acaecen a todos. ( Ecle 9: 11)

Re: realidad o fantasía. 01 Nov 2008 10:03 #15193

Manuel me da la imperesión que haces coincidir la calidad del juego y su profundidad o riqueza táctica o estrategica con el rigor histórico o el realismo del juego y esto no es así. Para conseguir un juego con riqueza táctica y de calidad no hace falta en modo alguno ni realismo ni rigor histórico.

Por eso te decimos que lo que buscar es un simulador y no un juego ambientado. Cosas distintas y que no todo el mundo desea. Estoy seguro que si los Total War fueran mucho mas ralistas de lo que son y aun sin llegar a ser un simulador perderían muchisimas de las ventas que tienen. La mayoría de los clientes de CA piden lo que hay ahora en el Medieval II. Un juego fácil e ir arrasando imperios. Por mucho que a algunos les moleste esto es la realidad. Si buscas otra cosa tienes el online que tiene calidad táctica pero sigue siendo irreal y sin rigor. O bien buscas otro juego. Pero te adelanto que hay juegos igual de buenos y algunos mucho mas realistas e históricos pero hasta el momento yo no he visto ninguno al que puede llamar simulador. Puedes mirarte títulos como Close Combat, Combat Mission, Take Command o el Theater of War pero creo que tampoco son lo que buscas. Y son muy buenos juegos.

Te aseguro que hay pocos juegos que alcancen a los Total War en calidad táctica si se juega online. Si desconoces esta parte del juego simplemente estás viendo la parte mala en la que las cosas son como dices de simples. Pero ya te digo online no es así y se produce el efecto que dices de volver a jugar a lo mismo pero no cansarse. Muchos de los que estamos aqui llevamos jugando desde el Shogun y es por el online.

Otra cosa es lo que comentas de hacer una representación de batalla múltiple de forma que seamos capaces de representar batallas mas amplias y con mas batallones y soldados. Lo que debería de ser el próximo Empires y no va a ser XD XD XD. Es posible; claro que si, incluso con el motor de los total war es posible. Eso no lo hemos negado. Lo que decimos es que no es posible ahora. Por dos razones principalmente. La primera es que hacer lo que dices y al nivel de los total war requiere una cantidad de recursos y una potencia que los ordenadores actuales no tienen. La segunda (y esta ya es una opinión mas aventurada) es que el tiempo de desarrollo junto con lo arriesgado de plantear una cosa nueva y mas compleja hace que las desarrolladoras se echen para atrás en este tipo de proyectos. Se quiera o no los juego sse hacen para ganar dinero y dentro de la industria tienen muy claro que los juegos complicados venden poco. Tal y como demuestran las ventas. Si alguna vez ves ese jeugo que buscas va a venir desde una empresa pequeña que aspire a vender poco y sea un equipo muy reducido o bien ni siquiere desde una empresa vendrá desde un grupo de aficionados.

Re: realidad o fantasía. 01 Nov 2008 20:22 #15227

A ver, el realismo pienso que es técnica y humanamente posible sólo dentro de determinados límites.

Por ejemplo, rizando el rizo:
¿Cómo sería posible con los medios de la Edad Antigua o Media tener una información simultánea de todos los frentes y sincronizar movimientos de ejércitos y ciudades situadas cientos de kilómetros por tierra o mar, cuando en una travesía por el mediterráneo se podían perder meses? Lo vemos lógico con los medios de los siglos XX o XXI, pero no sería para aquellas épocas, sin radares, radios, televiones, teléfono, etc. La información la daban los testigos que informaban a los espías humanos, y llevar esa información al Centro de mando llevaba meses.

Lo mismo a nivel de la batalla, ¿Cómo podría ser que un general (el humano) pudiera sincronizar los movimientos de todas las unidades y tener una visión aérea de la batalla, que es la perfecta, sin helicoptero o sin que estuviera siempre en una colina, lo cual no era muchas veces así?

Con esto quiero decir que ni es bueno el ultrarrealismo, que creo imposible, ni la excesiva fantasía. Lo mejor es el término medio: es decir siempre hay que relacionar diversión con realismo. Si hay mucho realismo y se pierde diversión el juego acaba, tarde o temprano, aburriendo; y si hay mucha diversión y poco realismo, puede ocurrir lo mismo, al no tener el jugador la agradable sensación de reproducir la Historia, bien a nivel de las batallas o de las campañas.

Por supuesto, ojala pudieran implementarse algunas cosas que sugiere Manuel, con en los asedios, que pudieran reproducir bien la acción de las zapas y contrazapas (que se dieron en grandes asedios de la Edad Media como en de Constantinopla por los turcos), etc. También hay que ver que es imposible la sincronización temporal, volviendo al primer argumento: En una batalla de asedio se perdían semanas y no se decidía en una mañana: Machacar día a día con las catapultas, realizar zapas, salidas de la ciudad, etc. En este sentido ver unas condiciones meteorológicas de asedio determinadas y en una época del día (mañana, tarde o noche) no es realista en una batalla de asedio, sí en una batalla campal, pero sin embargo la hace más divertida, es decir, se ha de sacrificar algo el realismo.

Re: realidad o fantasía. 02 Nov 2008 13:49 #15248

  • manuel
  • DESCONECTADO
  • Privatus
  • Temas: 5
¿La ficción supera a la realidad o tal vez sea lo contrario? Yo creo que es lo contrario. No es este el lugar más adecuado para hablar de filosofía, aunque daré un argumento ya que se ha planteado en el debate. La ficción surge de una mente que en estado de gracia ha podido crear fantásticas producciones en todos los campos, y también en el de los juegos: el ajedrez y las damas son un buen ejemplo como decía un forero. Y también producciones menos reconocidas pero que siguen ahí como el Pinball donde, tal vez, haya más estrategia y táctica que en muchos jueguecillos que nos intentan vender.

La realidad en cambio surge de la mente, las circunstancias y el entorno de millones de seres humanos a lo largo de la historia y, a veces, en situación de extrema necesidad. Todos hemos oído alguna vez esa expresión: “es más listo que el hambre”. Y en cuanto a la guerra no digamos las bestialidades que se nos han pasado por la cabeza con tal de acabar con el contrario. Todo eso es la realidad, toda esa variedad de cosas, inabarcables por una sola persona. Toda esa grandeza y miseria a la vez es la realidad.

Pienso que en las manos de un desarrollador puede estar la oportunidad para fabricar una ficción, un videojuego, que recree esa gigantesca realidad para que los que estamos ahora vivos aprendamos lo que tuvieron que pasar los que nos han precedido como habitantes del planeta.

Siento haber soltado esta retahíla pero era necesario.

Respecto de las ventas de los juegos, a mí particularmente no me interesa que una empresa gane más o menos dinero. Como usuario exijo calidad como cualquier otro usuario. Podríamos decir lo mismo respecto del cine, la literatura y la televisión. Podrían dedicarse a productos malos pero de muy amplia difusión, y entonces en vez de una población formada e instruida habría una banda de analfabetos a la que se pudiera manejar con facilidad. Supongo que a nadie le gustará dedicarse a ello.

La cultura es cara, nos guste o no, y los videojuegos serán cultura alguna vez, independientemente de lo que podamos decidir en este foro. Para empezar habría que cambiarle el nombre “videojuego” por otro más adecuado.

Enlazando con el tema de las desarrolladoras, opino que INTERNET tiene mucho que decir en esto, la cantidad de trabajo que hacen los moder , creo que se escribe así, es ingente y supera con mucho el realizado por las empresas, aunque sean de aficionados.
En esta línea comentar que aceptando la invitación de uno de los foreros para que probara Iberia Total War, lo he descargado y lo estoy probando. Cual ha sido mi grata sorpresa comprobar que se han agregado multitud de datos históricos y se ha hecho un esfuerzo considerable por aumentar el número de tropas. Realmente yo no estoy pidiendo nada que no desee un buen aficionado a este tipo de productos. Los moder se han dedicado a prolongar la vida de RTW que hubiera muerto más bien pronto que tarde a causa de sus lagunas.
Y quisiera subrayar el hecho de que cuando desarrolladoras extranjeras sacan un producto de este tipo; siempre surgen personas que, con el único ánimo del trabajo bien hecho, se dedican a transformar ese juego para hacerlo más español. Esto demuestra que las inquietudes históricas están implícitas en cualquier buen aficionado a los productos al estilo TMW.

¿Quien no desea entonces un producto que ofrezca alternativas nuevas, donde las posibilidades tácticas y estratégicas sean variadísimas, un producto que no tuviera fecha de caducidad?

Admito que la opción multi-jugador no la he probado y que, por tanto, no la conozco por lo que no pueda entrar ha volarorla.
En relación con otros simuladores, probé Combat Mission y tuve una magnífica impresión. Hasta ahora es el mejor en cuanto a la temática de la IIGM y por lo que respecta a la táctica. El único problema, y bien grave, es la enorme lentitud en las acciones; podrían haber incorporado unas órdenes más eficaces de cara a disminuir el esfuerzo del jugador quien se vía obligado a mover los vehículos uno por uno, por poner un ejemplo de lentitud.

A CeltiberoAsdrúbal le propongo que se lea los post anteriores donde hago hincapié en las dificultades de los generales en la antigüedad. Otra cosa bien distinta sería la dificultad del programador para abordar ese tema dentro de los límites de un monitor, detalle al que he dado una modesta solución anteriormente.

Cuando se tratan las dificultades técnicas, vuelvo a lo mismo: un problema de imaginación. Hace décadas era imposible dibujar una circunferencia con una computadora y al final se consiguió. Construir una ciudad virtual era ciencia ficción y ahora se consigue con el clic de un ratón, y así podría enumerar ejemplos hasta la saciedad.

La potencia de las máquinas no es tanta dificultad como parece. En Iberia Total War se pueden mover ejércitos de 3000 unidades por bando, según rezaba la publicidad, y mi equipo es un Pentium 4 a 3 GHz, una memoria de 2 gigas, y la tarjeta es una NVIDIA Geforce 8400.
Las dificultades son humanamente insalvables hasta que llega alguien y demuestra lo contrario.

Saludos

Re: realidad o fantasía. 02 Nov 2008 14:12 #15251

manuel escribió:
Cual ha sido mi grata sorpresa comprobar que se han agregado (en el ITW) multitud de datos históricos y se ha hecho un esfuerzo considerable por aumentar el número de tropas. Realmente yo no estoy pidiendo nada que no desee un buen aficionado a este tipo de productos. Los moder se han dedicado a prolongar la vida de RTW que hubiera muerto más bien pronto que tarde a causa de sus lagunas.
...

¿Quien no desea entonces un producto que ofrezca alternativas nuevas, donde las posibilidades tácticas y estratégicas sean variadísimas, un producto que no tuviera fecha de caducidad?
....


A CeltiberoAsdrúbal le propongo que se lea los post anteriores donde hago hincapié en las dificultades de los generales en la antigüedad. Otra cosa bien distinta sería la dificultad del programador para abordar ese tema dentro de los límites de un monitor, detalle al que he dado una modesta solución anteriormente.

....

La potencia de las máquinas no es tanta dificultad como parece. En Iberia Total War se pueden mover ejércitos de 3000 unidades por bando, según rezaba la publicidad, y mi equipo es un Pentium 4 a 3 GHz, una memoria de 2 gigas, y la tarjeta es una NVIDIA Geforce 8400.
Las dificultades son humanamente insalvables hasta que llega alguien y demuestra lo contrario.

....



Me parece interesante la respuesta, y en especial estos cuatro párrafos.

En el primero de ellos, decir que, efectivamente, como modesto colaborador en el tema de sonidos del ITW, era lo que se pretendía, hacer más realista la maquinaria del ITW: Sonidos reales y no música de Hollywood, número de bajas en los campos de batalla realistas según las fuentes históricas (aunque no funcione en las cercanías del centro urbano en los asedios por falta de previsión de CA, pero sí funciona bien en las batallas campales), campañas basadas en hechos históricos, número de tropas más realistas, etc...

Respecto al segundo párrafo, muchas personas compartimos tus inquietudes, y especialmente ya las de cierta edad, que no deseamos solamente un juego similar a "matar marcianitos", que aunque en un momento dado pueda estar bien para liberar adrenalina, no es lo que se concibe como juego perfecto ni mucho menos. Yo también le cambiaría el nombre el futuro a la palabra video-juego, quizás por video-ficción, o algún término así, que no dé a entender que sólo estén concebidos para el pim-pam-pum.

Respecto al tercer párrafo, comentar que sí me leí tu post respecto a tu opinión, pero esto sería, en todo caso, válido sólo para las batallas campales. Como en una Campaña un general del siglo I antes de Cristo o del XV después de Cristo podría tener acceso simultáneo a todos los frentes de batalla (ejemplo: Llevando la Corona de Aragón, saber lo que sucede en la cruzada de Jerusalén, en Sicilia, en el Rosellón y en Granada), y más aún coordinar acciones de los ejércitos. Esto sólo se pudó hacer en el Siglo XX. Más bien en esa época se diseñaban movimientos de tropas a nivel estratégico en el mapa, conforme las informaciones de los Servicios de información (exclusivamente humanos y no técnicos) fueran llegando. Es decir no había satélites como nos representan en el juego.

No quiero decir que esté bien o mal, si no que no es realista, y ahí es donde iba antes, que hay que decidir entre rigor y realismo al 100% y diversión. Yo votaría por el porcentaje más alto de ambas cosas, pero sin aspirar en ninguna de ellas (rigor y realismo vs diversión) al 100%, porque la otra se vería muy perjudicada.
De hecho esto pasó un poco en el ITW, que al subir el rigor-realismo los usuarios que buscaban especialmente diversión (es decir batallas rápidas, musiquilla en las batallas y demás) no se lo bajaron u optaron por otros mods.

Re: realidad o fantasía. 02 Nov 2008 18:27 #15258

Una cosa que creo que no te ha quedado de todo clara. Es que la dificultad no es únicamente la potencia de la máquina. Esa es una de las dificultades. Pero no es ni la única ni la mas importante. Hay otras como que parte de las cosas que está pidiendo no están programadas y hay que programarlas lo que es un esfuerzo bastante considerable ya de por si.

Pero el escollo mas gordo es la intención de hacerlo. Un videojuego en los términos que planteas simple y llanamente no va a vender una cantidad de copias suficiente. Y una empresa desarrolladora no lo hace por eso. Si el mercado y los compradores les indicaran a las empresas que un simulador táctico de batallas terrestres sería un buen negocio teniamos uno medio decente en menos de 3 años pero eso no es así. Es todo lo contrario. Por eso no hay una intención de desarrollar algo así por parte de las casas comerciales.

Por parte de los aficionados tampoco podemos esperar algo mas de lo que ya hay. Es decir cambios en los juegos ya existentes. Cambios que están sobre la base de juegos que no son simuladores y por mucho esfuerzo que se haga tenemos unos límites marcados por el juego.

Ojalá algo cambie y tengamos algo a lo que se pueda llamar simulador. Yo no lo jugaría por que no me interesa pero cuanta mas variedad haya mejor.

Re: realidad o fantasía. 07 Nov 2008 13:47 #15626

…“Si lo pensamos nos daremos cuenta que aquellas cosas que no pasan de moda no cansan nunca”…

Correcto, y en mi caso con el mtw2 aún es así (para mayor escarnio de mi parienta) y es así para muchos de nosotros (después de 2 años ya de haber salido) porque es un juego muy moldeable.
Hablabas de realidad o ficción: “…(en las manos de un desarrollador puede estar la oportunidad para fabricar una ficción que recree esa gigantesca realidad)….”. … Pues es tan sencillo como que te montes tu propia película sin depender de los desarrolladores. El juego te permite recrear las condiciones de partida que se te antojen sin necesidad de depender de los modders. Con el original o con cualquier mod (te recomiendo el SS 6.1 porque la IA esta bastante mejorada); Entra en el archivo descr_strat y fácilmente podrás variar las ciudades y las condiciones iniciales para cada facción. Después te marcas tus propios objetivos y reglas (ejem: no utilizar diplomáticos, no bloquear los pasos, no batallas en puentes etc).
Y que dices, que no hay realismo? Pues clávale un palillo a la ruedecilla del ratón y así evitas la vista de pájaro. También puedes anular los marcadores verdes de selección de unidades y ponerte la pantalla con los controladores al mínimo para obligarte a pasar de unidad en unidad … y anular el radar … o visualizar solo la cámara del general y que desde este des las órdenes, etc. Te puedo asegurar que de esta forma, a igualdad de fuerzas, la IA te dará pal pelo la mayoría de las veces y la última de tus preocupaciones será la de visualizar 4mil o 40mil unidades, el realismo lo sufrirás igual.
… Y por cierto, un toque de atención para todos los pesos pesados del multi; entrad mas a menudo plis; que era memorable el buen rollito que se respiraba los viernes y sábados night.
:)
  • Página:
  • 1
  • 2
Moderadores: CeltíberoClearco
Página generada en: 1.12 segundos