Apunto más sugerencias que podrían ser útiles:
De vez en cuando las ciudades Sabelli (sobre todo) y alguna etrusca, se rebelarán, cuando aumenten el nivel de población. Puede verse como un incordio, pero tú puedes decidir el momento de tomarlas de nuevo. El hecho de tomarlas y exterminar a la población da jugosos beneficios que puedes aprovechar en reinstruir o crear nuevas tropas en los diferentes frentes.
En los golpes de mano, cuando se tome una ciudad de momento que juzgues indefendible, al exterminar a la población, es aconsejable destruir todos los edificios destruibles, incluso los puertos, que es lo de lo que más dinero da a la IA. Además siempre interesa que no cree muchas naves que te impidan futuras incursiones marítimas de desembarco.
Como decía Esparti, esos golpes de hostigamiento contra las potencias predominantes en el norte o en el sur, se deberían ir dando, por tierra o por mar, cuando aun no son colindantes las provincias, y hay alguna facción interpuesta (que hace de barrera para la IA), ya que sino te viene una avalancha de tropas y una invasión en toda regla. Ese momento solo puede venir, que vendrá inevitablmente, cuando estés del todo preparado.
Las tropas mercenarias, de diversos lugares, también es útil llevarlas a reinstruirlas, consume varios turnos a veces, pero dadas las relativamente cortas distancias, no cuesta mucho hacer un rápido ejército de mercenarios experimentados uniendo esas fuerzas de nuevo, que pueden servir para disuasión o algun determinado ataque.
Las fuerzas etruscas son buenas en combate, como decía Espati, con lo que en el frente norte resultan indispensables los apoyos de la infanteria y caballeria etursca, ademas de la poderosa fuerza mercenaria que puede reclutarse en la ciudad de Faleri. Lo ideal (e histórico) serían legiones mixtas de tropas autóctonas romanas y en un 40-60% tropas estuscas de de Faleri. Tener siempre algun hondero o arquero no viene mal, sobre todo si se juegan las batallas en plan personalizado. Desde los flancos y reaguardia pueden ser terribles, e incluso los arqueros con flechas incendiarias pueden ir minando la moral de las poderosas fuerzas de infantería en combate frontal, detalle que te puede hacer a la larga ganar el combate frontal de infantería, al menos por un flanco, lo que puede resultar crucial.