Yo creo que lo que buscas es integrar la imagen a pegar (en este caso la cara) dentro del marco de luces y sombras de la otra imagen (el escudo)
Yo lo hago "a mano". Le voy dando brillo o sombra a la imagen a pegar allí donde haya brillo o sombra en la imagen base. Es laborioso pero queda bien. COn esto el color original de la imagen a pegar sólo se afecta en las zonas dónde le das brillo o sombra.
Supongo que manipulando copias de la imagen base se pueden sacar las zonas de mas luz y las de sombra para luego aplicarsela a la imagen a pegar. Nunca lo he hecho, no se que resultado dará.
Sobre lo del relieve hay un filtro en potochop que si no recuerdo mal se llama así relieve (o embos o bevel) que es para hace ese tipo de cosas. Tanto positivo que te hace el relieve como en negativo que te hace el gravado.
Si no recuerdo mal en los efectos de la capa hay uno destinado a eso tambien pero no recuerdo como se llama.
Lo mismo jugueteando con eso logras algo.
Si esta tarde estoy tranquilo en el curro me paso un ratejo investigando y te subo algo.
Edito y pongo lo que he conseguido:
Lo he hecho con el GIMP pero el proceso es el mismo para todos. Sölo cambian dónde están las opciones.
Cargar las dos imágenes en diferentes capas.
Borrar la parte blanca de la imagen de la cara.
Voy a la capa del escudo y me fijo en las zonas con brillos en el escudo. Las voy selecionando con el el lazo o con lo que uses para hacer selecciones. La cuestión es tener las zonas de brillo en una selección.
Nos pasamos a la capa de la cara y subimos el brillo. Sólo lo hará en la selección. Según el programa que uses la sección para tocar el brillo y el contraste estará en un sitio u en otro. En GIMP es herramientas-Herramientas de color-Brillo y contraste. En photoshop según google anda en el menú Imagen-ajustes-brillo y contraste.
Si haces varias veces eso con selecciones mas pequenas y luego desefoncas un poco tienes un degradado del brillo. Yo he hecho un par de selecciones para la imagen.
Lo mismo que para dar mas brillo lo pudes hacer para quitarlo y sombrear la zona correspondiente.
Igual que antes cada imagen en su capa y cortar la parte blanca de la cara.
Te vas a la capa del escudo y le aplicas el filtro mapa de relieve que está en Filtros-Mapa-Mapa de relieve en el caso de GIMP y en photoshop creo que es en los estilos de capa. Bisel y relieve. El apartado textura. Antes tienes que tener la imagen de la cara como un motivo.
Este es convinado los dos. Le aplicas el relieve de la cara a la misma cara y luego le metes brillos y sombras.
Una cosa en el tema de los relieves es que si piensas meter esto en un juego mira antes si el motor del juego admite bump mapping. Esto no es mas que un mapa de relieve y para que el juego te lo trate bien lo tienes que hacer aparte. Suelen ser imágenes del mismo tamaño de la textura de color pero en escala de grises. Sería pasar la cara a escala de grises y pegarla en la posición correcta en un archivo del mismo tamaño que el escudo.