Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_8.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 3818 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Tutorial Gimp- Capas y Máscaras.
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras.

Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 13:49 #6819

Vamos a hacer una pequeño tutorial de uso de capas con el gimp.

Para ellos cogemos un par de imágenes "al azar".




Las cargamos en Gimp y las tendremos cada una en su ventana. En la de la imagen del NBA live seleccionamos toda la imagen (Menú Seleccionar-Todo) y la copiamos al portapapeles (Menú Editar-Copiar ó CTRL+C)

Nos vamos a la imagen de Luis y la pegamos (Menú editar-Pegar). En ese momento tendremos la imagen de Gasol en una capa distinta a la de Luís. La podemos mover arrastrandola con el ratón. Vemos que es muy grande pues tapa a Luís.

Si pulsamos con el botón derecho en la imagen nos sale un menú para cambiar algunas cosas. Elegimos Capa. Opción Nueva Capa. Con esto conseguimos que la imagen de la carátula sea una nueva capa independiente de la que ya teníamos.

La capa que se tenga seleccionada o las selección que se tenga hecha se puede mover con la herramienta Mover



Tambien podemos escoger en el mismo menú la opción Escalar. Nos sale una nueva ventana en la que indicamos el tamaño que deseamos. Si las cadenitas a la derecha de los valores están conectadas el programa respetará las proporciones de la imagen y sólo habrá que indicar uno de los valores.



Tras esto tenemos una cosa mas o menos así.

[ìmg]www.freeimagehosting.net/uploads/2a0b0ef27d.png[/img]

Haciendo uso de las herramientas para rotar, escalar, inclinar, perspectiva y volteo es posibles jugar con la imagen de la capa.



Usamos rotar y mover y dejamos la cosa tal que así. Si te estorba la ventana de los valores se puede apartar y hacer estas transformaciones arrastrando el ratón.



Ahora vamos a usar una máscara en la capa de la carátula del juego para que se vean los dedillos de Luis y de la sensación de que está agarrando la caja del juego.

Saleccionamos la capa de la carátula. Botón derecho. Añadir máscara de capa. En la ventana que sale escogemos Blanco (Opacidad total). Nos va a quedar una cosa así.



Lo que ha aparecido a la derecha de la imagen de la capa es la máscara de esta capa.

La cosa funciona de la siguiente forma: Si en la máscara aparece el color negro se ignora lo que haya en la capa y no se pinta. Si aparece el color blanco en la máscara se pinta tal cual. Si aparece cualquier otro tono de gris entre el blanco y el negro se pinta con un grado de tranparencia según la oscuridad de ese gris.

Asi temenos que sólo se pinta lo que entre dentro del cuadrado blanco de la máscara. Dentro de este espacio si hay parte que es transparente pues no se pinta lógicamente.

Para que se vean los dedos de Luis sólo hay que pintar de negro la parte de los dedos en la máscara. Vamos a ello.

Ocultamos la capa de la caratula del juego picando en el ojo que aparece en la parte izquierda de la capa. Seleccionamos la capa de Luis picando la zona de esa capa dentro de la ventana capas. Ampliamos la zona de la mano con la herramienta Lupa. Sólo hay que seleccionar la herramienta e ir picando en la zona que queremos ampliar. Si quisiéramos reducir pues se pica en la opción correspòndiente dentro de las propiedades de la herramienta.



Seleccionamos, ahora, la herramienta Rutas que nos sirve para dibujar líneas definiendo puntos de control (que se llaman nodos) como se hace en los progamas de dibujo vectorial. Estas líneas no modifican la imagen hasta que no se traducen a algo. Por ejemplo. En este caso usaremos un trazo para hacer una forma complicada.



Con la herramienta Rutas seleccionada vamos picando en el contorno de los dedos de luis. De esta manera vamos dibujando una figura poligonal. No importa que no se ajuste perfectamente al contorno pues podemos modificar la ruta. Para cerrar la ruta hay que picar en el primer nodo manteniendo pulsada la tecla CTRL. Mas o menos tenemos una cosa así



Si picamos y arrastramos en cada nodo podemos moverlos. Si picamos y arrastramos en un segmento podemos editar su curvatura y adaptarla al contorno de la mano. Observareis que aparecen unas líneas acabadas en cuadraditos. Picando y arrastrando los cuadraditos tambien ajutamos las curvas. Esto es a gusto del consumidor. Como os sea mas cómodo. Después de un apasionante ratillo de movimientos de cuadraditos y nodos conseguimos ajustar el trazo a lo que nos interesa.



Pretendemos rellenar de negro la zona que delimita la ruta en la máscara de la capa del NBA live. De esta forma no dibujará esa parte y de verá la mano de Luis. Para esto picamos en la capa de la caratula. En la zona que ocupa la máscara. Se resaltará con un borde blanco indicando que se está modificando la máscara. Picamos en el botón "Crear selección a partir de ruta" de las propiedades de la herramienta ruta. Aparece la línea discontinua típica de las selecciones. Nos aseguramos que tenemos el negro como color de frente (el que se usa para dibujar) y escogemos la herramienta "Cubo de pintura".



Picamos dentro de la selección y aparecen los dedos de Luis.



Ahora metemos una capa nueva. Menú Capas. Tachamos la opción transparente en la ventana que nos sale una nueva capa limpia de elementos. De la misma forma que antes dibujamos el contorno de los dedos; ahora dibujamos y rellenamos un típico bocadillo de comic por que Luís Aragonés tiene algo que decir incluso en los tutoriales de los programas de retoque. Esta vez pintamos directamente sobre la capa y con color blanco y no necesitamos mascara alguna.



Para que el bocadillo arroje la sombra se aplica el filtro "Sombra arrojada" con estos valores. Importante el quitar la opción permitir redimensionado pues de tenerla tachada mueve la capa de sitio. Está en el menú "Filtros"; submenú "Luces y sombras".



Para meter el texto lo hacemos a través de la herramienta de texto (el icono que muestra una A mayúscula). En la herramientas se escoge el tipo, justificación y demás parámetros de los textos. Aparece una ventanita para escribir el texto y cuando aceptemos tendremos una capa nueva con el texto. Podemos moverla, rotar, etc, etc. Igual que cualquier otra capa.

Para terminar repetimos el proceso que hemos hecho con el bocadillo pero para llegar a esta imagen:



Queremos que los bordes del rectángulo sean translúcidos. De nuevo usamos máscaras. Boton derecho. Opción Capa. Máscaras. Añadir máscara de capa. Opacidad total de nuevo y obtemenos una máscara totalmente en blanco.

Picamos en la imagen de la capa del rectágulo para seleccionar la imagen y no la máscara. Cogemos la herramienta de selección difusa (La de la verita mágica) y seleccionamos el rectángulo. Volvemos a picar en la máscara para trabajar ahora sobre la máscara. Nos aseguramnos que en color de frente está el negro y en color de fondo el blanco. Cogemos la herramienta Mezcla (el cuadro con un degradado de negro a blanco) y nos fijamos en sus propiedades. En la propiedad degardado muestra un cuadro con una aproximación al degradado que se va a usar. Si picamos en este cuadro nos sale un menú desplegable con varios degradados predefinidos. Escogemos el que se llama "De frente a fondo". En el apartado forma escogemos contorno (esférica). El resto lo dejamos tal cual.

Picamos y arrastramos dentro del rectángulol azul y nos hace un degradado de blanco a negro en la mascara. Esto afecta a la visibilidad de la capa y se ve que los bordes del rectágulo van volviendose transparentes progresivamente. Jugar con la visibilidad de la capa es ir pitando con gris mas claro o ms oscuro en la máscara. El resto es práctica.

Con un par de textos mas la imagen está teminada y el tutorial tambien.

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 14:03 #6821

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 16:02 #6825

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 16:29 #6828

Te lo ganaste


Muy bueno, Embi :D



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 19:35 #6842


Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 21:02 #6852



Saludos y gracias


Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 01 Jun 2008 22:16 #6857

Necesitamos mas de esto

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 02 Jun 2008 02:47 #6893

Muchas gracias. Si tengo mas guardias aburridas como la de este fin de seman y alguien tiene interés por algo ya caerá otro.

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 06 Jun 2008 02:36 #7255

Muchas gracias CeltíberoEmbirrado, genial...
Otra más a la espera del próximo...me encanta y estoy intentando aprender un poco más.. gracias por la guía..aunque lo que estoy tocando más es el Photoshop; cuando intenté bajarme al Gimp me pedía algunas cosas para Windows, pero supongo que esta versión ya no tendrá problema.Lo volveré a bajar.Gracias.

Un saludo cordial.

Re: Tutorial Gimp- Capas y Máscaras. 06 Jun 2008 20:20 #7285

  • Bisagrilla
gracias


los aplausos son pa ti no pal jamon


el jamon tambien pa ti.
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.75 segundos