Crear Pinceles Gimp
En el caso de Gimp hay mas de un tipo de pincel. Concretamente hay 4.
El simple que es equivalente al pincel de photoshop. Es una forma que nos permitirá pintar del color se tenga seleccionado o con el degradado que nos venga en gana.
el pincel pipe (tubo o cañería) que a su vez tiene 2 subtimos. El pipe RGB que nos permite usar cualquier imagen como pincel y el pipe alfa que nos permite usar varios simples a la vez. En realidad un simple no es mas que un pipe alfa de una sola imagen. Esto se verá mejor cuando veamos cómo se crean los pinceles. Los pinceles pipe se distinguen por que aparece un triagulito en rojo a su lado en el panel de pinceles.
Y luego están los definidos con el editor de pinceles que tienen un tringulito azul en el panel de pinceles.
Observareis que en algunos pinceles del panel aparece un +; eso indica que el pincel es mayor que el tamaño con que se muestra en el panel. Tambien se indica el nombre del pincel y su tamaño real en el título del panel.
Ademas si teneis alguna imagen en el portapapeles sale como el primer pincel de la lista
Os recomiendo crear los pinceles a mayor tamaño del que vayais a usar luego. Siempre es mejor reducir que agrandar (al menos en programas de retoque; supongo que los cirujanos estéticos pensarán de otra forma).
Pincel Simple
Esto se consigue simplemente dibujando una forma en negro con el fondo en blanco y guardando el archivo con extensión .gbr en la carpeta brushes. Vamos a ello.
Abre un documento (En la ventana principal del programa. Menu Archivo. Opción Nuevo). Dale dimensiones y asegurate de que en la opciones avanzadas esté Escala de grises en Espacio de color y Blanco en Rellenar con. Los pinceles simples han de ser imágenes en escala de grises y usan el blanco para indicar las partes transparentes.
Aseguraos de que el color de fondo es blanco puro. Esto es importante por que vamos a dibujar el pincel y si usamos herramientas con algún tipo de degradado luego no nos hará bien las transparencias a la hora de pintar con el pincel.
Ahora y usando cualquiera de las herramientas de del programa dibujad lo que os salga de las narices (un moco no, quiero decir lo que querais). No os extrañe que aunque escojais pintar cualquier color sólo pinte en negro y gris. Recordad que el documento es en escala de grises. Cuanto mas cerca del negro puro esté el color con el que pinteis mas opaco será el pincel. Cuanto mas cercano al blanco mas tranparente. Esto se puede aprovechar para hacer pinceles con los bordes suaves. Yo he dibujado una cosa que no se lo que es ni se para que puede servir ¬ ¬.
Ahora sólo hay que guardar el pincel con la extensión adecuada y en la carpeta brushes. La misma carpeta en la que guardamos los que nos bajamos desde internet. Mirad ese apartado según esteis en Windows o en Linux. Acordaos de indicar que el tipo de archivo es .gbr. Os pedirá una descripción y que le indiqueis un espaciado por defecto, 10 está bien. Se puede variar a la hora de usar el pincel.
Si quereis probar el nuevo pincel abrid un nuevo documento. Esta vez elegid RGB en Espacio de color. Luego escoged una herramienta que use pinceles. La misma herramienta pincel puede valer. Sacad el panel pinceles y pulsad el botón de refrescar pinceles. Escoged un color que no sea negro y pintad. Si todo ha ido bien pintareis con esa forma y del color que habeis elegido. Aqui veis mi prueba. En color verdecillo natural y marrón seco que es cuando es mas interesante.
Vamos con un
Pipe Alfa.
Un pipe alfa no es mas que una colección de pinceles simples que se irán dibujando conforme se va pintando. El programa se encarga de cambiar uno por otro.
Para hacerlos empezamos igual que con el pincel simple. Abriendo un documento en escala de grises. Con el fondo blanco. Ahora hacemnos tantas capas como imágenes deseemos en nuestro pincel. Yo voy ha hacer girar a la hoja por lo que me hago 6 capas y pinto en cada una la hoja que ya hice anteriormente. Luego giro cada capa hasta que consigo lo que pretendo. Importante es que no quede, en ninguna capa, ningún pixel transparente. Si veis alguno pintadlo de blanco.
Cuando lo tengais a vuestro gusto sólo queda guardarlo pero esta vez con la extensión .gih. Acordaros de que tiene que ser en la carpeta brushes correcta. Os avisa de que va ha exportar el fichero (ni caso; cosas te?nicas). Le dais al botón Exportar y aparece el siguiente diálogo:
Aqui es importante que en el cuadro rangos pongais el número de capas que pensais usar para el pincel ya que sólo se usarán las que indiqueis aqui. Además podeís indicar el factor para el cambio de una capa a otra. Ramdom es que cambie aleatoriamente. El resto de valores permiten hacer que cambie según la velocidad de trazado, que vayan en orden (incremental), según la presión (con dispositivos que admitan eso, el ratón no), segun el ángulo y alguna mas que no se para que sirven. Algún día me leeré el manual y lo mismo hasta me entero de eso. Le damos a guardar y lo mismo de antes. Hay que refrescar el panel pinceles para que esté disponible.
Aqui el resultado de dar tres trazos con diferentes colores con el 75% de opacidad y con el pincel recien creado. Elegí incremental en las opciones de rasgos.
Ahora hagamos un
Pipe RGB.
La diferencia principal entre el RGB y el alfa es el RGB admite cualquier color y no depende del color principal al ser dibujado. Se dibuja respetando los colores con que fué creado. El alfa como hemos visto está limitado a la escala de grises y si que toma el color del color principal a la hora de dibujarse.
Asi pues para hacer un pincel de tipo pipe RGB solo hay que coger cualquier imagen RGB y guardarla con el formato del pincel del programa (.gih) en la carpeta brushes que toque. Si esta imagen tiene transparencias pues estas se respetrán y si tiene mas de una capa tendremos un resultado igual al de un pipe alfa. Se dibujará la figura de cada capa según se trace con la herramienta. El proceso para crear el pincel es idéntico en ambos casos. Sólo cambia el tipo de imagen sobre la que se dibuja el pincel.
Por ejemplo. AProvechando el pincel de antes dibujé unas cuantas hojas al voleo y de distintos colores. Todo sobre un documento RBG sin fondo y en un a caa transparente. Luego he guardado el documento como pincel. El efecto de usar ese pincel sobre un documento cualquiera es este.
Editor de pinceles.
Aparte del método que hemos visto para crear pinceles, Gimp, trae un editor simple para crear algunos de formas simples partiendo de un círculos, polígonos o estrellas. Para Acceder a el hay que tener abierto el diálogo pinceles y crear uno nuevo pulsando el botón correspondiente. Cuando haceis esto os sale directamente el editor de pinceles. Se pueden editar el pincel a posteriori seleccionando el pincel y pulsando el botón del editor de pinceles.
Este es el aspecto que tiene el editor de pinceles
Jugueteando con los parámetros obtendreis varias formas. Es bastante simple. además no hay que preocuparse por guardar los pinceles pues lo va guardando el programa automáticamente. Ojo con esto que os podeis encontrar con muchos archivos si le cogeis el gusto a editar pinceles.
Sólo podeis editar de esta forma aquellos pinceles que estén hechos con el editor de pinceles. Además los que trae por defecto el programa en linux sólo se pueden manipular si estais con la cuenta del administrador. Con cuentas de usuario normal no se puede.
Y ya está. Con esto termina el tutorial que, espero, aclare algo del uso de los pinceles.