Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_55.jpg

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 303 invitados y 1 miembro conectado
  • finestflick

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5617
  • Últ. Miembro: ujewulym
  • Total Mensajes: 74.5k
  • Total Temas: 5629
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop
(1 viendo) (1) Invitado
  • Página:
  • 1

TEMA: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop

Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 09:40 #9638

Como lo prometido es deuda paso a explicar que son y para que sirven los pinceles de Photoshop y de Gimp.

Antes de empezar y si vaís a ampliar información buscando por internet en inglés se llaman "brushes". Por ese nombre encontrareís tambien mucha información incluso en español.

Tambien quiero aclarar que usaré para el tutorial el Photoshop CS2 pero es perfectamente aplicable a la versión CS3. Para el Gimp usaré la versión 2

¿Qué es un pincel?

Un pincel no es mas que una forma que estos programas pueden emplear en las herramientas. Cada vez que usais la herramienta picel, lápiz o alguna otra veis que entre las opciones hay una que es Pincel. Si deplegais esa opción vereis que os da a elegir una variedad de formas con las que pintar. Sólo hay que escoger forma, el tamaño de la misma y a pintar se ha dicho. Aparte de elegir forma podemos trastear con una buena cantidad de parámetros que varian cómo se pinta la forma variando así el resultado de usar la herramienta. De una forma básica podemos variar el tamaño y el color (dentro de las opciones de cada herramienta) con el que pintar el pincel pero en ambos programas hay mas parámetros.

Algunos, los mas importantes, son comunes. Veamos algunos de ellos.

Espaciado que es el hueco que deja el progarama antes de repetir el pincel (se expresa en porcentaje sobre el tamaño del pincel). En teoría un valro menor de 100% monta un pincel sobre otro y los valores superiores al 100 pues hacen aparecer los pinceles separadas.

Dureza es lo suave que es la transición de color en los bordes del pincel. Cuanto mas duro mas brusca es. Con 100% de dureza no hay transición se pasa de dibujar el color del pincel a no dibujarlo. COn 50% el programa dibuja un borde difuminado en el que se va pasando del color del pincel al color de fondo. Con 0% esta transición es mucho mas suave.

Tamaño y color. Poco que explicar. El tamaño y el color con que se va a dibujar el pincel. Los dos programas permiten aplicar degradados y en el caso de photoshop, además texturas.

Dispersión (en Gimp se llama Jitter) hace que el pincel no se dibuje directamente donde está el cursor sino que aplica un desplazamiento.

Hay muchos mas (sobre todo en Photoshop) pero básicamente todos permiten jugar con alguno de estos paramétros.

Aqui teneis un par de ejemplos sobre el uso de pinceles en los dos programas.

<!-- l <a class="postlink-local" href="www.celtiberos.net/foro/viewtopic.php?f=...p?f=65&t=888<!-- l Para GImp
<!-- l <a class="postlink-local" href="www.celtiberos.net/foro/viewtopic.php?f=...p?f=65&t=887<!-- l Para Photoshop

En Photoshop se accede a todos estas opciones en el panel de pinceles. Este panel está por defecto en la esquina superior derecha de la ventena del programa. Aparece pulsando F5 o con la opción pinceles dentro del menú ventanas. Para que nos deje toquetear es necesarío tener seleccionada una herramienta que use los pinceles.



Es uno de los paneles con mas opciones dentro del programa; si no el que mas. Cada apartado de la parte izquierda hace que cambien los parámetros de la parte derecha. Explicar cada parámetro sería muy largo y para eso ya está el manual asi que lo que recomiendo es que trasteis un poco en este panel. En la parte de abajo aparece una previsualización de cómo queda un trazo usando el pincel seleccionado con lo que es fácil ir viendo que hace cada opción.

Tocad sin miedo lo que os de la gana que hay una opción para restaurar los pinceles por defecto tal y como vienen en el programa. Esta opción está en el menú que aparece al pulsar el botoncito redondo con el triangulito del panel de pinceles


Se pueden configurar muchisimas cosas de forma que el pincel cambie de orientación, tamaño, color, se distorsione,...un montón.

En el Gimp tenemos un panel similar que se muestra en el menú diálogos-opción pinceles.



Casi todo lo que se puede tocar una vez hecho el pincel está en las propieddes de la herramitenta en luegar de en este panel. De igual forma que con photoshop lo mejor es ir probando cosas aunque aqui es un poco mas complicado por que el tema de previsualización que no está presente.

Tambien tenemos una forma de restaurar los pinceles por defecto. Dentro de las herramientas. Desplegamos el panel para elegir el pincel y en la esquina inferior derecha aparece el botón para restaurar los pinceles.

Tutorial Pinceles...Bajarse Pinceles. Photoshop 22 Jul 2008 09:43 #9639

Ahora que sabemos que son y cómo usarlos (para que ya es cosa de vuestra imaginación) vamos a ver cómo bajarse y cómo instalar los que hay por internet.

Instalar Nuevos Pinceles. Photoshop

Para bajarse pinceles de internet lo primero que hay que hacer es buscarlos. Sólo con poner "pinceles photoshop" "Brushes photoshop" en un buscador os saldrán muchos enlces de todo tipo. Por ejemplo Hernan Clavos en ha entretenido en recopilar 100 de estos enlaces aqui: http://www.hernandavos.com.ar/000/recop ... photoshop/

Muy agradecidos le quedamos.

Como veis la cantidad de enlaces es bastante amplia y casi siempre nos llevará un buen tiempo encontrar algo que realmente nos sea útil. Se puede intentar afinar la búsqueda metiendo mas palábras pero entonces empiezan a salir enlaces a turoriales, artículos y foros mezclados con los que nos interesan.

En internet se encuentran pinceles de dos formas distintas. Sueltos o agrupados en colecciones de pinceles. Da igual cual sea el caso a la hora de instalarlos se hace de la misma forma.

Si es photoshop. Localizamos dentro de nuestro disco duro la carpeta brushes dentro de la carpeta dónde esté instalado el photoshop y guardamos ahí los pinceles o las colecciones de pinceles que nos bajemos de internet. Cuando arranque photoshop la siguiente vez tendrás acceso a los nuevos pinceles si los cargas con la opcion cargar pinceles que está en el menú del botoncito redondo dentro del panel pinceles. El menú que vimos para restaurar los pinceles por defecto.

Sólo teneis que tener cuidado de que si vienen comprimidos tienen que quedar descomprimidos en la carpeta correspondiente.

Tutorial Pinceles. Bajarse pinceles. Gimp 22 Jul 2008 09:45 #9640

Instalar pinceles en GIMP.

Los pinceles en GIMP son archivos de varias extensiones según el tipo de pincel que sea. Si son simples tienen extensión .gbr y si son pipe llevan la extensión .gih y si son del editor llevan la extensión .vbr tanto unos como otros se tienen que guardar en la carpeta brushes del programa. Esta carpeta cuelga de la carpeta dónde tengais instalado el programa en el caso de Windows y en el caso de Linux anda en la dirección /home/usuario/.gimp-2.4/brushes (siendo usuario el nick del usuario y pudiendo variar los números que hay detrás de gimp según sea la versión que esteis usando) Es muy posible que para ver esa carpeta necesiteis hacer que el navegador que esteis usando os muestre las carpetas y archivos ocultos. Esto se hace activando esa opción en el menú Ver del navegador/explorador de archivos que useis. En el caso de Mac no dispongo de ninguno y no puedo decir dónde anda esta carpeta.

Una vez que se tengan copiados estarán disponibles la próxima vez que reinicieis Gimp o le deis al botón de refrescar pinceles del panel pinceles (el de la flecha en círculo de la esquina inferior derecha).

Tutorial Pinceles. Crear pinceles. Photoshop 22 Jul 2008 09:46 #9641

Crear Pinceles Photoshop

En photoshop los pincels son todos formas bitmaps en escala de grises. De esta forma el programa es capáz de pintar el pincel con distinta opacidad en función del gris que se empleó a la hora de hacer el pincel. Con esto claro para hacer un pincel sólo hay que tener el dibujo que deseamos que sea el pincel y que esté en una capa. Lo selecionamos. Vamos al menú Edición y escogemos la opcíón Definir valor de pincel. Nos pregunta un nombre y listo. EL programa pasará a escala de grises el dibujo si no lo está, hará el archivo correspondiente en el disco duro y pondrá el pincel en la colección de pinceles del panel pinceles.

Es sólo dibujar, seleccionar y picar en la opción del menú edición. Creo que es muy fácil. De todas formas en el ejemplo de uso de pinceles de photoshop que je puesto mas arriba esta hecho paso a paso.

Tutorial Pinceles. Crear pinceles. Gimp 22 Jul 2008 09:57 #9642

Crear Pinceles Gimp

En el caso de Gimp hay mas de un tipo de pincel. Concretamente hay 4.

El simple que es equivalente al pincel de photoshop. Es una forma que nos permitirá pintar del color se tenga seleccionado o con el degradado que nos venga en gana.

el pincel pipe (tubo o cañería) que a su vez tiene 2 subtimos. El pipe RGB que nos permite usar cualquier imagen como pincel y el pipe alfa que nos permite usar varios simples a la vez. En realidad un simple no es mas que un pipe alfa de una sola imagen. Esto se verá mejor cuando veamos cómo se crean los pinceles. Los pinceles pipe se distinguen por que aparece un triagulito en rojo a su lado en el panel de pinceles.

Y luego están los definidos con el editor de pinceles que tienen un tringulito azul en el panel de pinceles.

Observareis que en algunos pinceles del panel aparece un +; eso indica que el pincel es mayor que el tamaño con que se muestra en el panel. Tambien se indica el nombre del pincel y su tamaño real en el título del panel.

Ademas si teneis alguna imagen en el portapapeles sale como el primer pincel de la lista

Os recomiendo crear los pinceles a mayor tamaño del que vayais a usar luego. Siempre es mejor reducir que agrandar (al menos en programas de retoque; supongo que los cirujanos estéticos pensarán de otra forma).

Pincel Simple

Esto se consigue simplemente dibujando una forma en negro con el fondo en blanco y guardando el archivo con extensión .gbr en la carpeta brushes. Vamos a ello.

Abre un documento (En la ventana principal del programa. Menu Archivo. Opción Nuevo). Dale dimensiones y asegurate de que en la opciones avanzadas esté Escala de grises en Espacio de color y Blanco en Rellenar con. Los pinceles simples han de ser imágenes en escala de grises y usan el blanco para indicar las partes transparentes.


Aseguraos de que el color de fondo es blanco puro. Esto es importante por que vamos a dibujar el pincel y si usamos herramientas con algún tipo de degradado luego no nos hará bien las transparencias a la hora de pintar con el pincel.


Ahora y usando cualquiera de las herramientas de del programa dibujad lo que os salga de las narices (un moco no, quiero decir lo que querais). No os extrañe que aunque escojais pintar cualquier color sólo pinte en negro y gris. Recordad que el documento es en escala de grises. Cuanto mas cerca del negro puro esté el color con el que pinteis mas opaco será el pincel. Cuanto mas cercano al blanco mas tranparente. Esto se puede aprovechar para hacer pinceles con los bordes suaves. Yo he dibujado una cosa que no se lo que es ni se para que puede servir ¬ ¬.



Ahora sólo hay que guardar el pincel con la extensión adecuada y en la carpeta brushes. La misma carpeta en la que guardamos los que nos bajamos desde internet. Mirad ese apartado según esteis en Windows o en Linux. Acordaos de indicar que el tipo de archivo es .gbr. Os pedirá una descripción y que le indiqueis un espaciado por defecto, 10 está bien. Se puede variar a la hora de usar el pincel.

Si quereis probar el nuevo pincel abrid un nuevo documento. Esta vez elegid RGB en Espacio de color. Luego escoged una herramienta que use pinceles. La misma herramienta pincel puede valer. Sacad el panel pinceles y pulsad el botón de refrescar pinceles. Escoged un color que no sea negro y pintad. Si todo ha ido bien pintareis con esa forma y del color que habeis elegido. Aqui veis mi prueba. En color verdecillo natural y marrón seco que es cuando es mas interesante.



Vamos con un Pipe Alfa.

Un pipe alfa no es mas que una colección de pinceles simples que se irán dibujando conforme se va pintando. El programa se encarga de cambiar uno por otro.

Para hacerlos empezamos igual que con el pincel simple. Abriendo un documento en escala de grises. Con el fondo blanco. Ahora hacemnos tantas capas como imágenes deseemos en nuestro pincel. Yo voy ha hacer girar a la hoja por lo que me hago 6 capas y pinto en cada una la hoja que ya hice anteriormente. Luego giro cada capa hasta que consigo lo que pretendo. Importante es que no quede, en ninguna capa, ningún pixel transparente. Si veis alguno pintadlo de blanco.



Cuando lo tengais a vuestro gusto sólo queda guardarlo pero esta vez con la extensión .gih. Acordaros de que tiene que ser en la carpeta brushes correcta. Os avisa de que va ha exportar el fichero (ni caso; cosas te?nicas). Le dais al botón Exportar y aparece el siguiente diálogo:



Aqui es importante que en el cuadro rangos pongais el número de capas que pensais usar para el pincel ya que sólo se usarán las que indiqueis aqui. Además podeís indicar el factor para el cambio de una capa a otra. Ramdom es que cambie aleatoriamente. El resto de valores permiten hacer que cambie según la velocidad de trazado, que vayan en orden (incremental), según la presión (con dispositivos que admitan eso, el ratón no), segun el ángulo y alguna mas que no se para que sirven. Algún día me leeré el manual y lo mismo hasta me entero de eso. Le damos a guardar y lo mismo de antes. Hay que refrescar el panel pinceles para que esté disponible.

Aqui el resultado de dar tres trazos con diferentes colores con el 75% de opacidad y con el pincel recien creado. Elegí incremental en las opciones de rasgos.



Ahora hagamos un Pipe RGB.

La diferencia principal entre el RGB y el alfa es el RGB admite cualquier color y no depende del color principal al ser dibujado. Se dibuja respetando los colores con que fué creado. El alfa como hemos visto está limitado a la escala de grises y si que toma el color del color principal a la hora de dibujarse.

Asi pues para hacer un pincel de tipo pipe RGB solo hay que coger cualquier imagen RGB y guardarla con el formato del pincel del programa (.gih) en la carpeta brushes que toque. Si esta imagen tiene transparencias pues estas se respetrán y si tiene mas de una capa tendremos un resultado igual al de un pipe alfa. Se dibujará la figura de cada capa según se trace con la herramienta. El proceso para crear el pincel es idéntico en ambos casos. Sólo cambia el tipo de imagen sobre la que se dibuja el pincel.

Por ejemplo. AProvechando el pincel de antes dibujé unas cuantas hojas al voleo y de distintos colores. Todo sobre un documento RBG sin fondo y en un a caa transparente. Luego he guardado el documento como pincel. El efecto de usar ese pincel sobre un documento cualquiera es este.



Editor de pinceles.

Aparte del método que hemos visto para crear pinceles, Gimp, trae un editor simple para crear algunos de formas simples partiendo de un círculos, polígonos o estrellas. Para Acceder a el hay que tener abierto el diálogo pinceles y crear uno nuevo pulsando el botón correspondiente. Cuando haceis esto os sale directamente el editor de pinceles. Se pueden editar el pincel a posteriori seleccionando el pincel y pulsando el botón del editor de pinceles.


Este es el aspecto que tiene el editor de pinceles



Jugueteando con los parámetros obtendreis varias formas. Es bastante simple. además no hay que preocuparse por guardar los pinceles pues lo va guardando el programa automáticamente. Ojo con esto que os podeis encontrar con muchos archivos si le cogeis el gusto a editar pinceles.

Sólo podeis editar de esta forma aquellos pinceles que estén hechos con el editor de pinceles. Además los que trae por defecto el programa en linux sólo se pueden manipular si estais con la cuenta del administrador. Con cuentas de usuario normal no se puede.

Y ya está. Con esto termina el tutorial que, espero, aclare algo del uso de los pinceles.

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 14:31 #9644



Vaya crack!
¡Oh, insensatos afanes de los mortales! ¡Qué débiles son las razones que nos inducen a no levantar nuestro vuelo de la Tierra! - Dante

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 15:24 #9646

:shock: Estás hecho un artista Embi :P
No destruyas del todo a tu enemigo... ¡¡mañana puede ser tu aliado!!

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 18:04 #9656

¡Embi,embi embi es cojonuuuudo como embi no hay niiiiiiguuuuno!
Muchas gracias por la ilustración maese embi,eres el leonardp da vinci del clan celtíberos!

:amo:



"Los hombres ofenden antés al que aman que al que temen" (Maquiavelo)

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 18:18 #9658

:amo: :amo:

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 20:46 #9661

Que se preparen mis futuras firmas... Con esta información, quedaran de lujo :D D D


Gracias, Embi ;)



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 22 Jul 2008 20:48 #9662

¿y no sería conveniente que algún moderador (si existe) ponga estos xtupendos tutoriales como anuncios para que no se pierdan en el olvido?
:roll:

Cualquier tiempo pasado fue anterior.

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 24 Jul 2008 01:41 #9723

En teoría lo soy yo RamiroI :shock: , pero... Debido a un fallido intento por hacerme admind global (Como reserva... Para casos como este :!: ) Me quede sin permisos en el foro secreto y taller de Leonardo :S

Estoy a la espera de la reposición de los mismos. Pero, lerend lo intento una vez sin éxito y la desidia y los muchos compromisos que tengo ahora mismo, me impiden recordar mi demanda :oops:

Venga, mañana sin falta cargare contra el primer admind que me encuentre ... Taluec ;)



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 24 Jul 2008 01:44 #9724

@Llop,

Thrand anda estos días por aquí, pídele que te dé los poderes de modder. ;)

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 24 Jul 2008 01:52 #9726

Asias, Klu :D

NOTA: Como anda mi ahijado :?: Ya domina el arte de las escoba arrojadiza :?:




Taluec... ;)



Todos los sonidos nacen porque existe el silencio

Re: Tutorial Pinceles. Gimp y Photoshop 25 Jul 2008 19:54 #9789

  • SeSp1
  • DESCONECTADO
  • Héroe Legendario
  • Temas: 1036
gracias embi


Gracias Regne
  • Página:
  • 1
Página generada en: 0.54 segundos