Steam Celtíberos

Sala Pública Celtíberos

Vitrina

a_6.gif

Acceso al Castillo

Menú personal

Mensajes recibidos

Debe loguear para ver sus mensajes.
Enviar mensaje.

En línea...

Tenemos 855 invitados conectado

Estadísticas

  • Total Usuarios: 5004
  • Últ. Miembro: omoxapu
  • Total Mensajes: 74.4k
  • Total Temas: 5611
  • Total Secciones: 192
  • Total Categorías: 8
  • Abiertos hoy: 0
  • Abiertos Ayer: 0
  • Respuestas Hoy: 0
  • Respuestas Ayer: 0

+ Últimos Mensajes +

Otros Temas »

Últimas descargas

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

Perfil de manuel

  • DESCONECTADO
  • Rango: Privatus
  • Fecha de Registro: 31 Oct 2008
  • Fecha de Última Visita: 18 Nov 2008
  • Zona Horaria: GMT +1:00
  • Hora Local: 13:02
  • Mensajes: 5
  • Visitas al Perfil: 176
  • Ubicación: Desconocido
  • Género: Desconocido
  • Fecha de Nacimiento: Desconocido

Firma

Mensajes

Mensajes

emo
Hola Jacin 1.
Es fantástico la cantidad de trabajo que has hecho.
No conocía el juego así que iré leyendo todo lo que has puesto cuando me sobre el tiempo. Intentaré dar con él a ver si lo encuentro. El problema del inglés se va haciendo gordo en cuanto no lo dominas, o lo conoces a nivel de párvulos, como es mi caso.
Por un momento pensé que nadie iba a compartir mis inquietudes estratégicas, y me veía a mí mismo luchando contra viento y marea, jajaja...
Un saludo.
realidad o fantasía.
Categoría: Medieval 2 Total War
emo
¿La ficción supera a la realidad o tal vez sea lo contrario? Yo creo que es lo contrario. No es este el lugar más adecuado para hablar de filosofía, aunque daré un argumento ya que se ha planteado en el debate. La ficción surge de una mente que en estado de gracia ha podido crear fantásticas producciones en todos los campos, y también en el de los juegos: el ajedrez y las damas son un buen ejemplo como decía un forero. Y también producciones menos reconocidas pero que siguen ahí como el Pinball donde, tal vez, haya más estrategia y táctica que en muchos jueguecillos que nos intentan vender.

La realidad en cambio surge de la mente, las circunstancias y el entorno de millones de seres humanos a lo largo de la historia y, a veces, en situación de extrema necesidad. Todos hemos oído alguna vez esa expresión: “es más listo que el hambre”. Y en cuanto a la guerra no digamos las bestialidades que se nos han pasado por la cabeza con tal de acabar con el contrario. Todo eso es la realidad, toda esa variedad de cosas, inabarcables por una sola persona. Toda esa grandeza y miseria a la vez es la realidad.

Pienso que en las manos de un desarrollador puede estar la oportunidad para fabricar una ficción, un videojuego, que recree esa gigantesca realidad para que los que estamos ahora vivos aprendamos lo que tuvieron que pasar los que nos han precedido como habitantes del planeta.

Siento haber soltado esta retahíla pero era necesario.

Respecto de las ventas de los juegos, a mí particularmente no me interesa que una empresa gane más o menos dinero. Como usuario exijo calidad como cualquier otro usuario. Podríamos decir lo mismo respecto del cine, la literatura y la televisión. Podrían dedicarse a productos malos pero de muy amplia difusión, y entonces en vez de una población formada e instruida habría una banda de analfabetos a la que se pudiera manejar con facilidad. Supongo que a nadie le gustará dedicarse a ello.

La cultura es cara, nos guste o no, y los videojuegos serán cultura alguna vez, independientemente de lo que podamos decidir en este foro. Para empezar habría que cambiarle el nombre “videojuego” por otro más adecuado.

Enlazando con el tema de las desarrolladoras, opino que INTERNET tiene mucho que decir en esto, la cantidad de trabajo que hacen los moder , creo que se escribe así, es ingente y supera con mucho el realizado por las empresas, aunque sean de aficionados.
En esta línea comentar que aceptando la invitación de uno de los foreros para que probara Iberia Total War, lo he descargado y lo estoy probando. Cual ha sido mi grata sorpresa comprobar que se han agregado multitud de datos históricos y se ha hecho un esfuerzo considerable por aumentar el número de tropas. Realmente yo no estoy pidiendo nada que no desee un buen aficionado a este tipo de productos. Los moder se han dedicado a prolongar la vida de RTW que hubiera muerto más bien pronto que tarde a causa de sus lagunas.
Y quisiera subrayar el hecho de que cuando desarrolladoras extranjeras sacan un producto de este tipo; siempre surgen personas que, con el único ánimo del trabajo bien hecho, se dedican a transformar ese juego para hacerlo más español. Esto demuestra que las inquietudes históricas están implícitas en cualquier buen aficionado a los productos al estilo TMW.

¿Quien no desea entonces un producto que ofrezca alternativas nuevas, donde las posibilidades tácticas y estratégicas sean variadísimas, un producto que no tuviera fecha de caducidad?

Admito que la opción multi-jugador no la he probado y que, por tanto, no la conozco por lo que no pueda entrar ha volarorla.
En relación con otros simuladores, probé Combat Mission y tuve una magnífica impresión. Hasta ahora es el mejor en cuanto a la temática de la IIGM y por lo que respecta a la táctica. El único problema, y bien grave, es la enorme lentitud en las acciones; podrían haber incorporado unas órdenes más eficaces de cara a disminuir el esfuerzo del jugador quien se vía obligado a mover los vehículos uno por uno, por poner un ejemplo de lentitud.

A CeltiberoAsdrúbal le propongo que se lea los post anteriores donde hago hincapié en las dificultades de los generales en la antigüedad. Otra cosa bien distinta sería la dificultad del programador para abordar ese tema dentro de los límites de un monitor, detalle al que he dado una modesta solución anteriormente.

Cuando se tratan las dificultades técnicas, vuelvo a lo mismo: un problema de imaginación. Hace décadas era imposible dibujar una circunferencia con una computadora y al final se consiguió. Construir una ciudad virtual era ciencia ficción y ahora se consigue con el clic de un ratón, y así podría enumerar ejemplos hasta la saciedad.

La potencia de las máquinas no es tanta dificultad como parece. En Iberia Total War se pueden mover ejércitos de 3000 unidades por bando, según rezaba la publicidad, y mi equipo es un Pentium 4 a 3 GHz, una memoria de 2 gigas, y la tarjeta es una NVIDIA Geforce 8400.
Las dificultades son humanamente insalvables hasta que llega alguien y demuestra lo contrario.

Saludos
realidad o fantasía.
Categoría: Medieval 2 Total War
emo
Llevaba un respuesta preparada pero no sé qué ha sucedido, parece que he tocado una tecla sin querer y se ha borrado todo lo que había escrito. Lo repetiré nuevamente pero en Word y lo pegaré.
Decía que sigo pensando que un simulador de guerra es perfectamente posible. Y empleo la palabra simulador porque alguien la ha propuesto para describir mis impresiones del post anterior.
Los de Paradox serían una posibilidad aunque la parte táctica es inexistente. Yo estaría más en la línea de lo simuladores aéreos. De hace años algunos de estos programas recrean con bastante realismo acontecimientos de la IIGM. Yo, particularmente si se me permite personalizar, conservo unos cuantos y no me canso nunca de jugarlos. Están concebidos para que el jugador pueda “repetir” misiones sin que le produzca hastío, a pesar de los cientos de horas de entrenamiento y perfeccionamiento. Justamente el propio software favorece la pericia del jugador quien encuentra mejor aliciente justamente en su propio deseo de superación.
Si lo pensamos nos daremos cuenta que aquellas cosas que no pasan de moda no cansan nunca. Por ejemplo, el baloncesto, del que soy aficionado, personalizo otra vez. Un juego muy sencillo con una táctica y una estrategia verdaderamente compleja. Esta sublime combinación entre lo elaborado y lo simple es lo que hace que algunas cosas se "repitan" eternamente sin que tengan fecha de caducidad. No se retiran definitivamente al armario, como sucede con los videojuegos malos.
Retomando el hilo del simulador aéreo, recuerdo uno, en especial, en el que no se trataba solamente de volar ya que el jugador tenía la opción de comandar un escuadrón y participar en los envites sobre los cielos de Londres, me refiero a Battle of Britain.
Aquí sucede lo que he comentado en el post anterior, a saber: dentro de un escenario general enorme se pueden elegir distintos puntos más o menos fijos para intervenir in situ y en el mismo momento en la batalla, y así ahorrarle al ordenador un ingente trabajo.
Claro que se podrá decir que una cosa es la simulación aérea y otra bien distinta la terrestre. Exige menos máquina una cosa que la otra. Es cierto, sin embargo me parece que el reto queda ahí.
En este contexto opino que hay una pequeña revolución pendiente. Y además estoy seguro de que hay personas que están interesadas en que por fin cuando se compre un juego de estrategia, lo sea realmente, no se le engañe. En tanto y en cuanto ese comprador acude a una biblioteca para consultar libros sobre historia militar, o visita museos para empaparse con el mismo tema, podría en el futuro acceder a uno de estos productos virtuales para poder recrear la historia, aprender y aplicar la estrategia según su pericia, además de divertirse, por qué no.
Hablando en detalle, MTW II es una aplicación que tiene su lado positivo por cuanto ha conseguido mostrar elementos que en otras aplicaciones ni se han pensado. Este juego ha tenido sus secuelas que no han llegado al mismo nivel. Por lo tanto es un producto que puede ser interesante de cara a esa pequeña revolución que comentaba. Posiblemente sobren demasiadas megas y gigas por todos partes, vicio en el que ha caído el género estos últimos años, y falte creatividad y valentía. La valentía necesaria que implique en el jugador cierto adiestramiento y aprendizaje, más allá de la simple interfaz y las cuatro formaciones de turno.
CeltiberoRamiro I planteaba que con infanterías de 240 hombres y en una batalla 4x4 se sumaba gran cantidad de efectivos. Sin embargo, por lo que yo he podido comprobar, el jugador solo puede usar 20 pelotones a la vez ya que los demás no entran en juego si los primeros no se han agotado antes. Ahora no recuerdo que en el juego original se pueda emplear infanterías de 240 unidades, igual estoy equivocado.
Ésta podría ser una posibilidad aunque a mí me sigue pareciendo algo escasa. El modo campaña no cuenta con ella. Cuando se da la circunstancia, poco frecuente por cierto, de que coinciden varios ejércitos al mismo tiempo, únicamente uno de ellos es jugable mientras tanto no se agote. Aún así recuerdo que se hayan podido juntar como mucho 4000 unidades una vez cuando el estado papal me declaró un cruzada.
Tal vez no conozca lo suficiente el ingente trabajo hecho a través de INTERNET cuyo fruto: esos mods, son el ejemplo de que la red de redes ha propiciado entre los aficionados un trabajo GRATIS que nunca antes nadie estaba dispuesto a hacer. Si fuera así no me vendría mal algo de asesoramiento. Cosa que les agradecería.
Saludos.
realidad o fantasía.
Categoría: Medieval 2 Total War
emo
El modo on line no lo conozco.
Cuando hablaba de estrategia me refería a que todos los enfrentamientos terminan siendo iguales. Las fortalezas y las ciudades son prácticamente idénticas. Al final se trata de repetir una y otra vez la misma táctica que no deja de ser bastante simple. Recordemos que en aquella época era imposible ver todo el campo de batalla como lo hacemos ahora con el ratón. No había un rígido control sobre las decenas de miles de tropas porque en ocasiones ocupaban una franja de terreno de varios kilómetros. No se podían hacer "vuelos virtuales" como los hacemos en MTW.
Respecto de las fortalezas nos dejamos en el tintero algunos "detalles". Por ejemplo, no creo haber visto zapadores cuya misión no era otra que cavar zapas, de ahí su nombre, por debajo de las murallas. Trabajo que llevaba días o semanas y que si llegaba a buen término ofrecía un paso secreto a las tropas invasoras para asaltar las ciudades. Tampoco he visto unidades especiales que emplearan aceite hirviendo o brea. Tampoco fosos o puentes levadizos. Elementos de este tipo incorporarían dificultades adicionales que podrían contribuir a una mayor variedad de tácticas.
Respecto de las dificultades técnicas para emplear ejércitos verdaderos creo que no es tal, se trata de una falta de imaginación. En mi más modesta opinión puesto que no entiendo de motores o software; tal vez, y solo digo tal vez, se podrían situar puntos fijos que estuvieran "sujetos" en el mapa de juego y desde los cuales se pudiera dar órdenes y seguir el desarrollo de los acontecimientos. Con mapas reales de varios kilómetros cuadrados y empleando en unos casos figuras en 3 D y en otros figuras en 2 D (las más alejadas). Se podría clicar en un punto para abrir un escenario parcial sin tener que ver decenas de miles de unidades a la vez. Los escuadrones podrían tener un comportamiento algo más autónomo como era en la realidad.
De esta manera el general, como su propio nombre indica, tomaría decisiones más generales y no estaría pendiente de perseguir hasta el último de las tropas enemigas por todo el escenario de juego.
De todas maneras, agradecer a Celtiberoembirrado la info sobre los MODS, los probaré a ver qué tal.
Saludos.
realidad o fantasía.
Categoría: Medieval 2 Total War
emo
Quisiera decirles, a riesgo de estar equivocado o de parecer un purista de la historia, que MTW II está lejos de mostrar la realidad histórica del medievo. Sin entrar en aspectos no relacionados con el ejército y la milicia, deseaba comentarles que las cifras de tropas que ustedes manejan son absolutamente irrisorias. Esto no es una crítica a su afición por este tipo de Software, afición que comparto plenamente. Entiéndase que estas objeciones tienen más que ver con mi propia frustración por acabar siempre empleando "fantásticos productos" que venden grandiosos enfrentamientos, cuando realmente se trata de minúsculas escaramuzas en supuestos campos de batalla, donde el empleo de la estrategia brilla por su ausencia. Aunque no soy historiador, me atrevo a aportar unos cuantos datos que perfectamente se pueden encontrar en INTERNET. Por ejemplo: en la batalla de Platea, año 47 a. c., se enfrentaron unos 400.000 efectivos. En la de Watling Street, año 61 d. c. 80.000 almas se dejaron la vida en un enfrentamiento entre 10.000 romanos y más de doscientos mil civiles entre los que se encontraban ancianos y niños. La batalla de Cannas ocurrida en el 216 después de Cristo 60.000 romanos se dejaron la vida frente a los 40.000 cartagineses de Aníbal.
Por lo que respecta al siglo XV, 80.000 hombres participaron en la toma de Granada, en nuestra famosa "reconquista". Otros tantos se emplearon en la conquista de diversas ciudades peninsulares. Y todo esto no es más que una pequeña muestra.
Después de haber ojeado los temas relacionados con MTW II no he encontrado ni una sola crítica de esta clase, por este motivo he decidido paticipar por primera vez. Quisiera que alguno de ustedes tuviera la amabilidad de poder orientarme respecto de todos los MODS que se han comentado, donde aparecen coloridas y dinámicas imágenes pero que carecen totalmente del rigor histórico a pesar de ciertas coincidencias con heráldicas y estandartes. Por favor, ¿en cuál de todas esas modificaciones se manejan cifras de efectivos que pudieran aproximarse a las reales?, ¿de dónde se puede descargar?
Si he sido demasiado contundente pido disculpas, tal vez sea la hora. Realmente me gustan los juegos de estrategia; pero con rigor.
Saludos.
realidad o fantasía.
Categoría: Medieval 2 Total War
Más
Página generada en: 0.65 segundos